_
_
_
_
_

Centenares de afectados por el terremoto de Lorca no saben dónde pasarán la noche

Los parques de las barriadas de San Diego y San Cristóbal acogen campamentos improvisados.- El Gobierno compromete 3.500 plazas para pernoctaciones

Centenares de afectados por los terremotos que ayer sacudieron la localidad murciana de Lorca y provocaron nueve muertos todavía no saben dónde pasarán la segunda noche tras el suceso. Pese a que desde el Gobierno central y desde el Ayuntamiento se ha prometido que hoy nadie tendrá que pernoctar en la calle, como ocurrió anoche, los campamentos improvisados en algunos parques aún no se han desmantelado ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en las próximas horas y son muchas las personas que vagan con las pocas pertenencias que han podido salvar.

Esta situación afecta sobre todo a inmigrantes que no han podido recurrir a familiares o a segundas residencias tal y como hicieron ayer muchos de los afectados. Pese a esta vía de escape, miles de personas pasaron ayer la noche en la calle, bien porque las autoridades habían desalojado sus viviendas bien por miedo al estado de los edificios que hasta hoy no se han revisado.

Más información
El Gobierno aprobará mañana ayudas directas, exenciones fiscales y una línea de crédito de 25 millones
Más de la mitad de los edificios evaluados no pueden ser ocupados todavía
Madrid envía expertos en edificación y bomberos a Lorca para ayudar a las víctimas
Evitar los ascensores y las cornisas

En las barriadas de San Diego y San Cristóbal la situación es más desesperada y se espera la presencia de las autoridades antes de que caiga la noche. Familias enteras o personas solas siguen sin tener claro cuál es su futuro inmediato y temen que se repita lo ocurrido anoche, cuando el ir y venir de vecinos en busca de descampados ante la posibilidad de nuevas réplicas se hizo constante.

Promesas por cumplir

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado hoy que descarta "por completo" que nadie vuelva a pasar frío durmiendo al raso. "De ninguna manera", ha aseverado. "Los alojaremos en hoteles, albergues y campamentos de tiendas".

Precisamente, el Ayuntamiento ha estimado que aproximadamente el 10% de las viviendas de Lorca tienen daños "estructurales".

Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado desde el municipio murciano que se habilitarán unas 3.500 plazas para pernoctar y que se hará un esfuerzo suplementario para instalar más con los medios materiales de las bases cercanas de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra. "Espero que todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", ha dicho el también ministro del Interior, que ha visitado los destrozos con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el propio Jódar.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en La Moncloa junto con los tres vicepresidentes y el ministro de Fomento para analizar cómo dar cobijo a los afectados de Lorca.

A lo largo del día de hoy, la UME va a instalar tres grandes campamentos de campaña para acoger a los vecinos en el recinto ferial de la ciudad, la Huerta de la Rueda, el Instituto Ibáñez Martín y el barrio de la Viña. Un total de 420 militares se encuentran ya en Lorca trabajando en las tareas de rescate y ayuda. De ellos, 340 pertenecen a la UME y 80 al Ejército de Tierra. El destacamento cuenta con 147 vehículos todoterreno.

Un niño juega en un campamento instalado en Lorca para acoger a las personas que se han quedado sin hogar tras el terremoto del martes.
Un niño juega en un campamento instalado en Lorca para acoger a las personas que se han quedado sin hogar tras el terremoto del martes.JON NAZCA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_