_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

El PSOE critica la falta de avances concretos en el Consejo Europeo

Para los socialistas, la Cumbre ha sido una oportunidad perdida en la que el único logro es la unión de Serbia y Montenegro

La Cumbre de Barcelona ha sido una "oportunidad perdida" a juicio del PSOE, según ha expresado hoy la secretaria de Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, que entiende que los resultados obtenidos en el Consejo Europeo han sido "bastante modestos". Los socialistas opinan que "se ha avanzado muy poco" en el tema de la liberalización de mercados energéticos y en cuanto a reformas laborales.

Más información
La policía detiene a 62 personas en la manifestación de ayer en Barcelona
30.000 personas en el último acto de los antiglobalización en Barcelona
La UE atenúa la liberalización con las exigencias sociales de Francia
Aznar asegura que 'la reforma de las economías europeas es ya irreversible'
Claves:: Diccionario de la globalización
Especial:: El movimiento antiglobalización

Para Trinidad Jiménez, este resultado es consecuencia de la "falta de liderazgo" del presidente del Gobierno, José María Aznar, para conseguir un amplio consenso y de sus "críticas" a los gobiernos socialistas europeos por impedir una mayor liberalización de los mercados, algo que ha calificado de "grave error".

En opinión del PSOE, no existe contradicción en pedir más liberalización en los mercados y al mismo tiempo poner especial énfasis en introducir más competencia y garantizar el servicio público en sectores como el gas y la electricidad. "Se tenía que haber avanzado más en una mayor liberalización, pero con más competencia y con mayor responsabilidad social del Estado".

En una conferencia de prensa para valorar los resultados de la Cumbre, la secretaria de Internacional ha señalado que Barcelona era una oportunidad para que los países de la UE se pronunciasen sobre el modelo de seguridad que se está creando en el mundo y en el que, a juicio del PSOE, la UE debería "jugar un papel destacado como actor global en el nuevo concierto internacional y como potencia".

Consecución de los objetivos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La valoración socialista no es compartida por el Gobierno, que por boca de su ministro de Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado hoy que la Presidencia española ha conseguido "prácticamente el 100% de los objetivos" que se había marcado, por lo que la Cumbre ha resultado "un auténtico éxito". Los avances en liberalización energética "han ido más lejos de lo que se decía" en principio, aunque ha puesto de manifiesto que hay que respetar la postura de Francia, inmersa en un proceso electoral.

Piqué ha resaltado el desbloqueo de asuntos como el del proyecto Galileo de localización por satélite o el del "cielo único" europeo y, aunque ha lamentado los incidentes tras la manifestación de ayer, ha destacado "la demostración de buena organización y de civismo" que ha presidido la Cumbre.

Ignorar a los ciudadanos

La dirigente socialista ha querido destacar las movilizaciones antiglobalización, aspecto éste que los dirigentes reunidos "han ignorado", lo que, a su juicio, "es ignorar a los ciudadanos", de los que ha destacado su "civismo ejemplar".

Según Jiménez, el acuerdo para liberalizar los mercados energéticos en 2004 para los grandes consumidores -empresas e industrias- "no es un gran paso adelante". Además, la decisión de adoptar algún tipo de medidas en 2003 para los consumidores domésticos tampoco merece para los socialistas una valoración muy positiva si no se especifican qué medidas se tomarán.

Sin embargo, "nos parece loable que se haya intentado, por parte de Francia, de que se avance en las medidas de carácter público a la hora de hablar de la liberalización del mercado y en la protección del consumidor", temas, que según Jiménez, "Aznar ni se había planteado".

Escepticismo

En cuanto a las medidas adoptadas en la Cumbre para impulsar las reformas laborales, la secretaria de Internacional del PSOE ha mostrado su esperanza de que pongan en marcha, pero ha expresado su escepticismo acerca de su cumplimiento al no existir instrumentos concretos. "Como espíritu me parece loable pero no hay instrumentos para ponerlas en marcha".

Jiménez ha recordado que España está a la "cola de Europa" con un 13% de desempleo frente al 9% de media en la UE, y que en el caso de las mujeres llega al 18%.

También ha mencionado que en España los gastos en educación son del 4,3% mientras que la media de la UE es del 5,8% y ha añadido que la Cumbre acordó que se destine un 3% del PIB para investigación y desarrollo, para lo que en España hoy se dedica la "ridícula cifra" del 0,5% del PIB.

"Se han dado importantes pasos en algunos temas -ha reconocido- pero son sólo principios y sin instrumentos no se puede conseguir".

Como ejemplo del relativo éxito de la Cumbre, Jiménez ha citado que no se ha conseguido crear un Banco Mediterráneo y que la aprobación de un crédito especial del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) para la cuenca del Mediterráneo "no es significativo". Además, a su juicio, conseguir que la UE destine el 0,3% del PIB a ayuda oficial al desarrollo es "quedarse cortos, teníamos que avanzar más".

El único logro conseguido en torno a Barcelona es, según la responsable de Internacional socialista, "de Javier Solana, el acuerdo para que Serbia y Montenegro se constituyan como Estado único".

Jiménez también ha criticado la "actitud triunfalista" del ministro de exteriores, Josep Piqué, que días antes de la Cumbre vaticinaba su éxito sin conocer los resultados, lo que, a juicio del PSOE, es un "ejercicio de irresponsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_