_
_
_
_
_

Entra en vigor la ley que exige pasaporte mecánico para entrar en EE UU

Iberia denegará el embarque a los pasajeros que no lleven el nuevo documento

G.H. / R.H.

Los españoles que deseen viajar a Estados Unidos, al igual que los ciudadanos de otros 21 países, deberán presentar desde hoy un nuevo pasaporte de lectura mecánica, que contiene datos mucho más precisos. También se podrá entrar en el país si se acompaña el antiguo pasaporte de un visado. Algunas compañías aéreas, como Iberia, deniegan ya el embarque a los pasajeros cuya documentación no se ajuste a la nueva normativa.

Más información
Pasaporte de lectura electrónica

Tampoco necesitan cambiar su pasaporte los que ya tengan algún tipo de visa de no inmigrante, como los trabajadores temporales o los estudiantes. También hay que considerar que desde hoy ya no se aceptan los pasaportes familiares por lo que incluso los niños deberán tener su pasaporte mecanizado.

El pasaporte de lectura mecánica contiene datos más precisos en dos líneas con unos códigos de barras que pueden ser leídos mecánicamente y en los que se recogen información biográfica del titular. Como ejemplo, los futuros pasaportes, además de los datos habituales, podrán registrar la definición de puntos concretos como la distancia entre los lacrimales de una persona. El Ministerio del Interior comenzó a expedir pasaportes de lectura mecánica en octubre de 2003, pero aún son muchos los ciudadanos que no cuentan con este tipo de documento.

Desde la Dirección General de la Policía se recomienda que aquellos que tengan la intención de viajar a Estados Unidos se dirijan a cualquier punto de solicitud de DNI o pasaporte para renovar el antiguo presentando una fotografía y abonando 15,89 euros. En España, más de seis millones de personas tienen pasaporte y cada año se expiden más de un millón.

Periodo de gracia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ciudadanos que tienen que cumplir la nueva norma son, además de los españoles, los de otros 21 países, en su mayoría europeo, que hasta ahora estaban incluidos en el programa de exención de visado, es decir, que podían entrar en EE UU con un pasaporte normal para estancias de menos de 90 días.

Las autoridades norteamericanas, según las fuentes de la seguridad nacional estadounidense, han dado un margen a aquellas personas que, por una razón u otra, no se han enterado de las modificaciones y así, si un ciudadano de esos 22 países no dispone de visa ni del nuevo pasaporte, podrá entrar en Estados Unidos pero en el documento quedará registrado que lo hizo cuando ya había entrado en vigor la nueva norma y que no habrá más excepciones para él.

Las compañías aéreas que les permitan viajar sin la nueva documentación también tendrán un periodo de gracia, ya que no serán sancionadas ni multadas hasta el mes de abril del próximo año.

Tony Blair muestra su nuevo pasaporte con información biométrica.
Tony Blair muestra su nuevo pasaporte con información biométrica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_