_
_
_
_
_

Arabia Saudí celebra la segunda fase de unos históricos comicios locales

Los electores eligen a la mitad de los ayuntamientos, ya que el resto los designa el Gobierno

Varias provincias de Arabia Saudí estaban llamadas hoy a las urnas para celebrar unas elecciones locales históricas, ya que es la primera vez en la historia de esta monarquía absolutista en la que se convocan unos comicios a nivel nacional, aunque los electores sólo han elegido a la mitad de las corporaciones locales, ya que el resto de cargos los designa el Gobierno.

Más información
Los chiíes de Arabia Saudí exigen sus derechos

Los colegios electorales han cerrado esta tarde sin que se informase de incidentes. La agencia saudí de noticias, SPA, ha precisado que los 222 centros de votación han cerrado a las 17.00, hora local (15.00 hora española). Ésta es la segunda fase de los comicios locales. Hoy han votado en Provincia Oriental, Asir, Yisán, Nayrán y Baha, en el suroeste del país. La capital, Riad y las zonas del centro del país votaron el pasado 10 de febrero. La última fase tendrá lugar el próximo 21 de abril, cuando acudan a las urnas las regiones del oeste y norte.

Sin el voto de las mujeres

Los votantes, vestidos con la tradicional túnica blanca y con los pañuelos rojos y blancos a la cabeza, han comenzado esta mañana a guardar colas en el exterior de los colegios electorales de Jobar, en el este, esperando para depositar su voto en las primeras elecciones de la historia de Arabia Saudí en las que las mujeres no pueden votar.

Más de 206.650 electores se han registrado y 800 candidatos compiten en la Provincia Este, donde vive la mayoría de los entre tres y cuatro millones que componen la minoría chií en el reino. En el sur, unos 115.000 electores se han registado y más de 1.700 candidatos competirán por su puesto. Los resultados no se espera que se conozcan antes del sábado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las elecciones en Arabia Saudí forman parte de la mesurada respuesta del reino a las invitaciones al cambio por parte de la comunidad internacional. Darán a los saudíes la oportunidad de participar en la toma de decisiones en el reino, que cuenta con un Consejo Consultivo no electo que actúa como un Parlamento. Los partidos políticos están prohibidos y la libertad de prensa es limitada.

En la imagen, varios hombre preparan las urnas de votación en Jobar.
En la imagen, varios hombre preparan las urnas de votación en Jobar.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_