_
_
_
_
_

Detenidos en Londres dos supuestos terroristas implicados en los ataques del 21-J

Uno de ellos es Muktar Said Ibrahim, de 27 años, mientras que de momento se desconoce la identidad del otro

Los cuatro supuestos responsables de los atentados incruentos del 21-J en Londres están ya en manos de la policía, después de la detención esta tarde de los tres sospechosos que quedaban aún en libertad. Estos tres arrestos, dos de ellos llevados a cabo en el barrio londinense de Notting Hill y el tercero en Roma, se suman a la captura el pasado miércoles del primer sospechoso en Birmingham. Por otro lado, dos mujeres han sido también arrestadas en una estación al este de Londres.

Más información
Arrestan en Roma al cuarto supuesto terrorista del 21-J
La policía detiene a un presunto autor de los atentados del 21-J en Londres
La policía británica, en máxima alerta ante la posibilidad de nuevos atentados

Así, Scotland Yard -departamento criminal de la Policía Metropolitana de Londres- ha capturado a primera hora de la tarde a dos de los supuestos terroristas en una espectacular operación llevada a cabo en Notting Hill, mientras que, en una operación paralela anunciada horas después, la policía italiana apresaba en Roma a un tercer individuo, el somalí Osman Hussein, al que se atribuye el atentado en la estación de metro de Shepherd's Bush. El miércoles ya había caído en Birmingham, en el centro de Inglaterra, el también somalí Yasin Hassan Omar, de 24 años, presunto autor del ataque contra la estación de metro de Warren Street, en el centro de Londres. Omar fue capturado junto con otros tres sospechosos.

Según fuentes británicas, uno de los sospechosos, cuya identidad no ha sido revelada, podría ser el terrorista que intentó detonar una bomba en la estación de metro de Oval, en el sur de Londres. El segundo parece ser Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico también conocido como Muktar Mohamed Said, al que la Policía considera responsable de la bomba colocada en el autobús de la línea 26 a su paso por Hackney, en el este de Londres. Aunque en un primer momento se había informado de que Ibrahim había sido arrestado en el barrio de Hackney, al este de Londres, finalmente se ha precisado que los dos presuntos terroristas han sido detenidos en Notting Hill, que ha amanecido tomado por agentes armados con subfusiles y protegidos con máscaras antigas. Después de una tensa espera, han sacado de dos viviendas a tres personas, entre ellas dos de los sospechosos del 21-J.

"Mohamed, ¿Qué pasa? ¿Por qué no sales?"

En una de las detenciones, los agentes, con chalecos antibalas y trajes antitóxicos, intentaban convencer de que se entregara a un individuo parapetado en el interior de un inmueble gritándole: "Mohamed, ¿Qué pasa? ¿Por qué no sales, Mohamed? Quítate la ropa (por si ocultaba una bomba) y sal del edificio. ¿Lo has entendido?". Algunos vecinos aseguraron haber oído varias explosiones fuertes, como de granadas, posiblemente llevadas a cabo por los agentes para volar alguna puerta, seguidas de ráfagas de disparos. Los sospechosos capturados en Londres están siendo interrogados en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green, donde también está ya detenido Yasin Hassan Omar, presunto autor del atentado contra la estación de metro de Warren Street (centro de Londres).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de los detenidos en Notting Hill, dos mujeres han sido arrestadas poco después en la estación de Liverpool Street, al este de Londres, "bajo las leyes antiterroristas", según ha confirmado la policía. Varios testigos han explicado que ambas han sido reducidas y esposadas por agentes vestidos de paisano armados con pistolas, en una vertiginosa operación que ha obligado a evacuar y cerrar la zona. Una de ellas estaba en la cola para subir al Stansted Express, tren que comunica la capital con el aeropuerto de Stansted, en el noreste de Londres. Ambas han sido trasladadas a la comisaría de Paddington Green, y la estación ha sido ya reabierta.

Al menos 19 personas, varias de ellas mujeres, están detenidas en relación con los ataques incruentos del 21-J, perpetrados contra tres estaciones del metro -Warren Street, Oval y Shepherd's Bush- y un autobús de la línea 26. En esos atentados no hubo víctimas, ya que estallaron los detonadores pero no las bombas. Mientras tanto, Scotland Yard continúa investigando los sangrientos ataques del 7-J, también contra tres estaciones de metro y un autobús, en los que murieron 56 personas, entre ellas cuatro terroristas suicidas, y unas 700 resultaron heridas. Está previsto que varios agentes se desplacen a Zambia, donde ha sido detenido un británico supuestamente vinculado con los ataques contra las estaciones de Edgware Road, Aldgate East, King's Cross y el autobús número 30, los peores en la historia de Londres.

Dos agentes de policía escoltan a un detenido, en el centro y con el rostro cubierto, tras su arresto en Notting Hill.
Dos agentes de policía escoltan a un detenido, en el centro y con el rostro cubierto, tras su arresto en Notting Hill.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_