_
_
_
_
_

Japón conmemora el 60º aniversario de la bomba de Hiroshima

Miles de personas se reúnen en la ciudad en la que murieron 140.000 personas en 1945

Decenas de miles de personas se han reunido hoy en Hiroshima para conmemorar el 60 aniversario del primer ataque con una bomba atómica en la historia, guardando un minuto de silencio y ofreciendo flores y agua en memoria de las víctimas. Más de 55.000 personas se han reunido en el parque Conmemorativo de la Paz, una extensión cubierta de árboles que durante un día cada año se convierte en el epicentro espiritual del movimiento mundial antinuclear.

Más información
"Nunca más Hiroshima y Nagasaki"
Un legado para la humanidad
Japón pide perdón por el daño causado durante la Segunda Guerra Mundial

El acto ha consistido en una ceremonia austera en la que se ha guardado un minuto de silencio a las 8.15 (hora local), la hora exacta en que, 60 años atrás, el lanzamiento de la bomba provocó una nube en forma de hongo que pulverizó la ciudad y mató a cientos de miles de personas.

Una manada de palomas blancas ha sido lanzada al aire, y envases de agua y arreglos florales han sido colocados en un monumento en forma de domo ubicado en el centro del parque. En otro monumento, creado bajo las ruinas de uno de los pocos edificios que quedaron de pie, un grupo de pacifistas ha llevado a cabo una manifestación.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, ha emitido una Declaración por la Paz en la que ha exhortado a todos los países a despojarse de sus armas nucleares, y ha acusado a Estados Unidos, Rusia y otras potencias atómicas de "poner en peligro la supervivencia de la raza humana". "Muchos en todo el mundo se han dado por vencidos pensando que no hay nada que hacer", ha dicho Akiba. "En el seno de Naciones Unidas, los miembros del club nuclear usan su poder de veto para imponer su voluntad a la mayoría y perseguir sus objetivos egoístas".

En un tono más diplomático, el primer ministro Junichiro Koizumi ha ofrecido su pésame por las víctimas. "Rezo desde lo más profundo de mi corazón en memoria de los fallecidos", declaró Koizumi, prometiendo que Japón seguirá siendo líder en el movimiento mundial contra la proliferación nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

80.000 muertos en Nagasaki

Aunque han pasado los años y Hiroshima es hoy una pujante metrópoli de 3 millones de habitantes -la mayoría de los cuales nació después de la Segunda Guerra Mundial-, el aniversario sigue siendo en esta ciudad un día para la tristeza y reflexión. Oficialmente, se estima que unas 140.000 personas murieron al instante o en los meses siguientes al estallido de la bomba atómica sobre la ciudad, que por aquel entonces tenía 350.000 habitantes.

Tres días después, otra bomba fue lanzada sobre Nagasaki, matando a unas 80.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. En los años siguientes, muchas personas murieron como consecuencia de enfermedades vinculadas al estallido de la bomba atómica, especialmente de cáncer. Hoy en día, las autoridades de Hiroshima calculan que la cifra de muertes atribuibles de una manera directa o indirecta a la bomba es de 242.437.

Ciudadanos japoneses recuerdan a las víctimas en el parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
Ciudadanos japoneses recuerdan a las víctimas en el parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_