_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU

Hallados 45 cadáveres en un hospital de Nueva Orleans

Hoy han sido detenidos los gerentes de un asilo donde murieron 34 ancianos

Al menos 45 cadáveres fueron hallados este domingo en un hospital de Nueva Orleans, elevando drásticamente el número oficial de muertos en la ciudad por el paso del huracán Katrina y suscitando nuevas críticas por el hecho de que los hospitales de la ciudad no fueran evacuados completamente antes de la llegada del tifón. Según la compañía propietaria del hospital, esas personas fallecieron antes de que se evacuara el hospital, cuatro días después del huracán, e incluso antes de su paso, y quedaron allí cuando se vació el centro porque la prioridad era sacar a los vivos de la ciudad inundada.

Más información
Bush promete ayuda en Nueva Orleans sin discriminación racial
Bush asume su responsabilidad por los fallos en las tareas de rescate tras el Katrina

El Memorial Medical Center, según declaran médicos de su personal, aguantó bien el embate del Katrina, pero quedó aislado, sin luz, sin agua y con cada vez menos medicamentos cuando cedieron los diques que protegen Nueva Orleans y se vio rodeado por las aguas. Según declaraciones de médicos y de responsables de Tenet Healthcare, propietaria del centro, muchas familias de enfermos e incluso vecinos de los alrededores se concentraron en las salas de espera y pasillos del hospital durante el huracán y luego permanecieron allí durante cuatro días a la espera de ser evacuados.

Antes de que el hospital quedara vacío, los allí refugiados tuvieron que sobrevivir sin agua, sin apenas comida y los enfermos tuvieron que pasar sin medicinas, ya que los suministros del hospital pronto comenzaron a agotarse. Además, tuvieron que soportar temperaturas cercanas a los 40 grados, dado que no funcionaba la ventilación. Algunos de los enfermos murieron mientras esperaban a ser evacuados. Cuando finalmente fueron evacuados en barcas, se dejó allí a los fallecidos, dado que la prioridad era salvar vidas.

Steven L. Campanini, un portavoz de Tenet Healthcare, ha declarado que entre los cadáveres encontrados los hay de los que murieron esperando ser evacuados, incluso personas que murieron antes de la llegada del huracán y que se encontraban en la morgue, antes de ser enterrados por sus familiares. "Esos pacientes no fueron abandonados", ha dicho. También ha incluido Campanini a evacuados de otros hospitales que fueron llevados al Memorial e incluso a familiares de los enfermos o personas del entorno inmediato del centro que se refugiaron allí de la embestida del Katrina. Se trata del descubrimiento más trágico desde el paso del huracán.

Con estos 45 fallecidos, la cifra oficial se eleva a 279 en el estado de Luisiana, de los que 242 se cuentan en la zona de Nueva Orleans y su área metropolitana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noticia del descubrimiento se produjo ayer, pocas horas después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, visitara por primera vez Nueva Orleans en su tercer viaje a la zona afectada por la catástrofe. Bush defendió su gestión de la crisis, incluso después de que el responsable de la Agencia Federal de Emergencias, Michael Brown, dimitiera de su puesto tras ser apartado de hecho de la gestión de la tragedia. Bush negó el componente racial en el retraso en la llegada de ayuda.

Los cierto es que el hallazgo de los cadáveres del Memorial sí han hecho aflorar nuevas críticas, que se preguntan por qué tantos hospitales de la ciudad no fueron evacuados antes del paso del Katrina. Aunque sus estructuras aguantaron, tuvieron que hacer frente a las altas temperaturas, a la falta de suministros, de agua y de comida y todo ello sin electricidad. Además, muchos sufrieron el acoso de los saqueadores que entraban en busca de medicinas o de drogas.

Un soldado vigila una de las salas del Memorial Medical Center, el hospital donde se han encontrado los cuerpos.
Un soldado vigila una de las salas del Memorial Medical Center, el hospital donde se han encontrado los cuerpos.AP

Homicidios por negligencia

Los dos propietarios de un asilo de ancianos donde fueron encontrados 34 cadáveres han sido arrestados hoy en la capital de Luisiana acusados de homicidios por negligencia, han informado las autoridades. La Oficina del Fiscal General de Luisiana ha dicho que los arrestados declinaron el ofrecimiento de enviar autobuses para la evacuación del lugar. Los cadáveres fueron localizdos la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_