_
_
_
_
_
CITA EN NUEVA YORK

Irán amenaza con "radicalizarse" si el problema nuclear es elevado al Consejo de Seguridad

Mañana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, reunido en Viena, decidirá si recurre o no al órgano sancionador

"Si tratan este asunto de un modo político y no técnico, el clima se va a radicalizar". Irán ha subido el tono de sus críticas y ha amenazado con un empeoramiento de la escalada de tensión si el Consejo de Seguridad de la ONU decide intervenir -con posibles sanciones- en el conflicto en torno a su programa nuclear. Finalizada la mayor cumbre de la historia que reunió en la sede de la ONU a los líderes de 151 países en Nueva York, Irán está en el punto de mira de la comunidad internacional. Su programa de desarrollo nuclear, susceptible de ser empleado para fabricar armas atómicas, se ha convertido en la mayor preocupación de Naciones Unidas.

Naciones Unidas "debe tener cuidado de no sucumbir a la influencia de ciertos países y de no pedirnos más que el respeto del Tratado de No Proliferación, porque no lo aceptaremos", declaró desde Teherán el portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi.

Más información
EE UU pide a la ONU que actúe contra los planes nucleares de Irán

El contencioso nuclear ha provocado fricciones entre Irán y la comunidad internacional en los últimos meses, en los que la Unión Europea (UE) ha intentado negociar una solución pacífica con ofertas económicas y técnicas a cambio de una suspensión total del programa iraní de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, como ha hecho en otras ocasiones, el régimen de los ayatolás ha vuelto a reiterar su intención de continuar con el proceso nuclear como "derecho inalienable" contemplado en el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), ya que Irán asegura que sólo quiere generar energía con fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad de la ONU

A UE y EE UU no le quedan muchas opciones: agotadas aparentemente las negociaciones, que Irán ha abandonado recientemente con indignación, sólo queda recurrir a la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano capacitado para imponer sanciones. Al menos ésta es la primera de las opciones que contemplan los representantes europeos. En cuanto a EE UU, ayer mismo la secretaria de Estado Condoleezza Rice pidió al Consejo actuar contra los planes nucleares de Irán. No obstante, el ministro británico de Asuntos Exteriores ha querido apaciguar el tono y ha asegurado, en una entrevista en la cadena BBC, que la crisis "nunca será solucionada por medios militares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como en una repetición de la disputa nuclear con Corea del Norte, y en respuesta a la petición que ayer lanzó EE UU para la intervención del Consejo de Seguridad, Teherán ha amenazado hoy con "radicalizarse" si el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -agencia de la ONU que vela por la seguridad nuclear-, que se reúne mañana, decide llevar el problema al máximo órgano de la ONU. "Esperamos del OIEA que no actúe de forma irreflexiva, unilateral y extrema", declaró el portavoz iraní de Asuntos Exteriores Hamid Reza Asefi.

Mañana, en Viena, la UE y EE UU tratarán de conseguir el consenso entre los 35 países que integran el OIEA para que les respalden en la decisión. En la sede de la ONU, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer que su país tiene el "derecho inalienable a tener acceso al combustible nuclear" al tiempo que aseguró que los "principios religiosos" de Irán le impiden que ese proceso se utilice para fines no pacíficos.

En su intervención de ayer ante la ONU, el presidente iraní expresó la disposición de su país a compartir la tecnología nuclear con otros países musulmanes y a asociarse con empresas privadas en las tareas de procesamiento de uranio. Así quiso el mandatario persa demostrar que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Como "medida de confianza", dijo que "Irán está preparado para comprometerse en una asociación seria con los sectores público y privado de otros países para la puesta en marcha del proceso de enriquecimiento de uranio". Ahmadeniyad señaló que esa oferta "es el paso más avanzado" que nunca ha dado Irán "en el intento de generar confianza" respecto a sus planes en materia atómica.

Críticas a EE UU

Pero en le discurso del presidente iraní no faltaron las críticas. Ahmadeniyad acusó a EE UU de violar el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y de intentar evitar que otros países adquieran tecnología nuclear.

En sus múltiples negociaciones con Irán, Francia, Alemania y Reino Unido (UE3), junto al responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, han propuesto a Irán que abandone su programa nuclear a cambio de cooperación política, económica y comercial. Irán negocia en la actualidad su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, después de que en mayo pasado EE UU levantara el veto sobre esta petición en un intento de que Teherán renunciase a la actividad nuclear.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, dijo ayer ante el plenario de la ONU que Irán "amenaza la eficacia del régimen mundial de la no proliferación". "Cuando la diplomacia se haya agotado, el Consejo de Seguridad debe intervenir", anunció. La Administración de George W. Bush incluyó a Irán en su Eje del Mal, junto con Irak y Corea del Norte, poco después de los atentados del 11-S.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su discurso en la Asamblea de la ONU, ayer en Nueva York.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su discurso en la Asamblea de la ONU, ayer en Nueva York.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_