_
_
_
_
_

La madre del soldado muerto en Irak, arrestada durante una protesta frente a la Casa Blanca

Cindy Sheehan ha sido detenida en una sentada por obstruir la circulación

Cindy Sheehan, la madre de un soldado estadounidense muerto en Irak que abandera el creciente movimiento contra la guerra, ha sido detenida esta tarde en Washington junto a otros manifestantes al llevar su lucha demasiado lejos: frente a la Casa Blanca. Sheehan, conocida como la madre coraje de América, ha intentado primero, junto a cientos de pacifistas, acceder al complejo presidencial por la puerta noroeste, por supuesto sin éxito. Tras desfilar por la Avenida Pensilvania, han decidido sentarse en la acera, donde han sido detenidos por obstruir la circulación.

Más información
"Mi hijo murió por una mentira"
Miles de personas protestan en Washington contra la guerra de Irak
Un tribunal militar declara culpable a la soldado England por las torturas de Abu Ghraib

Cientos de manifestantes antibélicos han marchado esta tarde hacia la residencia presidencial para exigir la retirada de los soldados estadounidenses de Irak. Unidos por la Paz y la Justicia, el organismo convocante de la protesta, ha explicado que los manifestantes han intentado hacer llegar al presidente, George W. Bush, una carta con los nombres de soldados estadounidenses y civiles iraquíes muertos en el conflicto. Tras intentar acceder al complejo presidencial por la puerta noroeste y encontrarse con la verja cerrada y un fuerte cordón policial, Sheehan y varias decenas de manifestantes han enfilado sus pasos a lo largo de la Avenida de Pennsylvania, en la vereda de la residencia presidencial, y se han sentado en la acera.

Como marca el trámite, la Policía ha advertido en voz alta a los manifestantes en tres ocasiones de que estaban infringiendo la ley al obstruir la circulación. Pese a las órdenes de los agentes para que se dispersaran del lugar, donde están prohibidas las concentraciones, nadie se ha movido. Posteriormente han comenzado los arrestos. Y Sheehan, un ama de casa californiana de 48 años que se hizo famosa por su vigilia de 26 días frente al rancho de Bush en Texas en agosto, ha sido la primera en ser detenida. La mujer, cuyo hijo Casey Sheehan murió a los 26 años en una emboscada en Irak el año pasado, ha sido esposada y llevada en volandas a un vehículo policial. "El mundo entero está mirando", coreaban otros manifestantes después que la policía detuviera al grupo.

Un acto de desobediencia civil

Al provocar su detención, Sheehan llevaba a cabo un acto de desobediencia civil, una forma de protesta característica de diferentes movimientos sociales y políticos en Estados Unidos. Los activistas desafían voluntaria y pacíficamente alguna ordenanza de manera que la policía los detenga para crear escenas de gran impacto propagandístico. En este caso concreto, las ordenanzas permiten que las personas desfilen frente a la Casa Blanca con carteles de protesta, pero prohíben que se paren o se sienten en la acera por la cual, además, transitan miles de turistas y peatones cada día. Habitualmente, estas detenciones se saldan con una multa o una citación judicial por transgresiones de poca importancia y las personas quedan en libertad, aunque estos apresamientos se acumulan en su historial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta manifestación es parte de una campaña antibélica más amplia. El pasado sábado, miles se personas, hasta 100.000 según los organizadores, protestaron en los alrededores de la Casa Blanca, sin llegar al perímetro de seguridad que la rodea, para pedir la retirada de las tropas de Irak. Sheehan estuvo a la cabeza del acto junto a otras figuras políticas y religiosas, el más multitudinario en Washington desde que comenzó la guerra en marzo de 2003. También fue la mayor demostración de oposición al Gobierno desde que Bush llegó a la Presidencia, en enero de 2001.

El domingo, varios cientos de manifestantes dirigieron sus protestas contra la asamblea en Washington del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Tras el acto de hoy, representantes del movimiento Unidos por la Paz y la Justicia se reunirán con congresistas para instarlos a oponerse a la guerra y a retirar a los soldados.

Unos agentes trasladan en volandas a Cindy Sheehan tras negarse a obedecer las órdenes de la policía.
Unos agentes trasladan en volandas a Cindy Sheehan tras negarse a obedecer las órdenes de la policía.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_