_
_
_
_
_

Irán aclara que no tiene intención de atacar a Israel y rechaza la condena de la ONU

Teherán dice que se siente comprometido con la Carta de Naciones Unidas

Irán ha rechazado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada anoche, en la que Naciones Unidas condena el exabrupto del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah, sobre que "hay que borrar a Israel del mapa". Teherán, a través de una nota emitida por la agencia Irna, califica el texto de "inaceptable" y dictado por el "régimen sionista" de Israel. No obstante, ha querido dejar claro que no tiene ninguna intención de atacar a Israel y que respetará sus compromisos internacionales.

Más información
El presidente de Irán marcha al frente de miles de personas al grito de "Muerte a Israel"

El conflicto comenzó el miércoles cuando el presidente iraní, el ultraconservador Ahmadineyah, rescató y suscribió las palabras del ayatolá Jomeini, fundador de la república islámica de Irán, sobre la necesidad de "borrar a Israel del mapa". La condena internacional del exabrupto fue unánime y empujó a Israel a pedir la expulsión de Irán de Naciones Unidas, pero miles de iraníes la apoyaron ayer, manifestándose junto a su presidente al grito de "muerte a Israel" por las calles de Teherán con motivo del día de Jerusalén. Por el momento, la ONU se ha limitado a emitir una resolución, a través de su Consejo de Seguridad, en la que recuerda que "todos los miembros deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza contra la independencia política de cualquier estado".

Pero Irán no encaja la crítica, por lo que ha tachado de "inaceptable" la condena expresada por la ONU. "La declaración publicada por el Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta por el régimen sionista para encubrir sus crímenes y dar una imagen contraria a la realidad, es inaceptable", dice el Ministerio de Exteriores de Irán en la nota reproducida por la agencia oficial Irna. Teherán se pregunta en la nota por qué el Consejo de Seguridad no condena las amenazas de acciones militares de dirigentes americanos e israelíes ni los "crímenes" del régimen "terrorista" israelí.

No obstante, Irán quiere dejar muy claro que no tiene intención de atacar a Israel y que se siente comprometido con sus acuerdos internacionales. "La República Islámica de Irán ha contraído compromisos para con la Carta de Naciones Unidas y nunca ha recurrido ni amenazado con recurrir a la fuerza contra ningún país", dice la nota del Ministerio de Exteriores. Además, recuerda la posición de principio de Irán sobre la cuestión palestina, que no es la de destruir Israel, sino la del "fin de la ocupación de la tierra palestina, el retorno de todos los refugiados palestinos, la organización de un referéndum y la instauración de un Estado palestino democrático, con la ciudad de Jerusalén como capital".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_