_
_
_
_
_

Bush defiende su estrategia de permanecer en Irak hasta "completar la misión"

El presidente vincula la retirada de las tropas al éxito en el adiestramiento del nuevo Ejército iraquí

Dos años y medio después del final de la guerra, Irak continúa sumido en la violencia, con atentados que desafían a diario la autoridad de las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos. Para combatir este desánimo, la Casa Blanca ha publicado por primera vez un documento, del año 2003, en el que se detalla la estrategia para "la victoria en Irak". En paralelo, el presidente George W. Bush ha pronunciado un discurso para acallar las voces que aseguran que su Gobierno carece de planes para hacer frente a la situación de sus tropas en Irak.

Más información
'Nuestra estrategia nacional para la victoria en Irak', documento del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU
Merkel afronta su primera crisis por el secuestro de una arqueóloga alemana en Irak

En su esperada alocución en la base naval de Anápolis (Maryland), Bush ha insistido en que sus tropas seguirán en Irak hasta "completar la misión" de derrotar al terrorismo y ha vinculado el éxito de esa misión al entrenamiento y equipamiento del nuevo Ejército iraquí surgido tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein. Estados Unidos está llevando a cabo "una exhaustiva estrategia en Irak que culminará con la derrota de los terroristas", estableciendo un Gobierno estable y una economía reconstruida, ha dicho. En todo caso, el presidente republicano ha evitado poner fecha a la reducción o salida definitiva de sus tropas de Irak. "Nunca aceptaremos nada más que la victoria total", ha proclamado. "Nuestro objetivo es entrenar de manera suficiente a las fuerzas de Irak para que ellos puedan llevar a cabo la lucha [contra el terrorismo]". Es una tarea que requerirá "tiempo y paciencia", ha añadido. "Pero merecerá la pena".

Bush también ha salido al paso de aquellos que demandan un repliegue inmediato de Estados Unidos asegurando que establecer una fecha de retirada supondría mandar el mensaje de que "América es débil y abandona a sus amigos", en referencia al pueblo y al Gobierno iraquí. "América no huirá de los coches bomba y los asesinos mientras yo siga siendo comandante en jefe", ha proclamado. "Conforme las fuerzas iraquíes vayan ganando experiencia y el proceso politico avance, seremos capaces de disminuir nuestro nivel actual de tropas sin perder nuestra capacidad de derrotar al terrorismo", ha insistido.

"Muchos años" de violencia

En el documento Nuestra estrategia nacional para la victoria en Irak, de 38 páginas, que ha difundido la Casa Blanca se reconoce que los soldados estadounidenses en tendrán que hacer frente a la violencia en Irak durante muchos años, aunque confía en que la situación mejore el próximo año. Si en efecto se reducen los ataques de los insurgentes, estudiarán reducir el número de efectivos el próximo año, señala este texto que supone la primera ocasión en que la Administración Bush expone su estrategia sobre el país. En todo caso se repiten una vez más las consignas sobre la imposibilidad de fijar un calendario para retirar las tropas del país porque alentaría a los insurgentes. "Ninguna guerra se ha ganado en función de un calendario y ésta no será una excepción", señala el texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush se enfrenta a un escepticismo creciente al papel de EE UU en Irak y a un coro de voces cada vez más numeroso que piden el regreso de los soldados y critican que la Casa Blanca no sabe cómo afrontar la violencia en el país. Desde que se produjo la invasión, en marzo de 2003, 2.100 militares estadounidenses han muerto y casi 16.000 han resultado heridos.

Tipos de "enemigo"

El documento de la Casa Blanca asegura que "no era realista" esperar que Irak se convierta en un Estado plenamente democrático capaz de afrontar el terrorismo tres años después de que se derribara el régimen de Sadam Husein. Sin embargo, asegura que se han producido avances en la situación política iraquí con especial mención de las elecciones previstas para el 15 de diciembre.

El texto, además, clasifica al "enemigo" en tres grupos: miembros de la resistencia, suníes que EE UU cree que terminarán por apoyar la democratización del país; sadamistas, un grupo leal al ex dictador que esperan quedará aislado ymenguado hasta ser derrotado por las fuerzas iraquíes; y terroristas, miembros o afines a Al Qaeda que "deben ser vencidos -matados o capturados- mediante constantes operaciones antiterroristas".

George W. Bush saluda a los militares de la academia de Maryland poco antes de pronunciar su discuso.
George W. Bush saluda a los militares de la academia de Maryland poco antes de pronunciar su discuso.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_