_
_
_
_
_

Los transportistas de Nueva York desconvocan el paro mientras continúan negociando mejoras

Los trabajadores reclaman subidas salariales y que sus pensiones no se vean mermadas

Los líderes del sindicato del transporte de Nueva York han desconvocado la huelga indefinida que desde hace tres días ha dejado sin metro y autobús a siete millones de neoyorquinos. La decisión de poner fin al paro ha sido ratificada por el consejo del sindicato, requisito imprescindible para que los 34.000 trabajadores del sector vuelvan a trabajar.

Más información
La huelga arruina Manhattan

El transporte público volverá a funcionar, probablemente mañana, según ha avanzado el mediador en las negociaciones, Richard Curreri, pero las reuniones con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, en sus siglas en inglés) continuarán los próximos días para cerrar un acuerdo que garantice una mejora de los sueldos. De esta manera, se recuperará la normalidad en una ciudad que nunca antes en 25 años había sufrido una huelga de estas dimensiones, que ha afectado a la productividad laboral -la gente llega tarde al trabajo o no llega-, el comercio, restaurantes y espectáculos. Según datos de Bill Thompson, interventor de la alcaldía neoyorquina, cada 24 horas en huelga Nueva York pierde 300 millones de dólares (250 millones de euros).

El descalabro económico también ha afectado a los huelguistas, que ahora tienen que hacer frente a una multa de un millón de dólares por ir a la huelga y vulnerar una ley que les prohíbe expresamente ejercer ese derecho colectivo. Además, están a la espera de que la justicia decida si también tienen que pagar 25.000 dólares (unos 21.000 euros) -individualmente- por cada día de huelga.

Ayer, el presidente del sindicato, Roger Toussaint, expresó su voluntad negociadora al afirmar que podrían reanudarse las conversaciones siempre y cuando la Autoridad responsable del Transporte Metropolitano retirara su propuesta de recorte en materia de pensiones. El sindicato reclama subidas salariales del 6% y la exigencia de mantener la contribución de las pensiones en el 2% del sueldo.

Un grupo de personas cruza a pie el puente de Brooklyn, durante el tercer día de huelga de transportes en Nueva York.
Un grupo de personas cruza a pie el puente de Brooklyn, durante el tercer día de huelga de transportes en Nueva York.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tengo 24 años y soy normal"

La huelga de metro y autobús ha agudizado el ingenio de muchos neoyorquinos que han acudido a Internet para encontrar soluciones prácticas a sus necesidades de transporte. Uno de los puntos de encuentro más populares entre los ciudadanos frustrados con el paro es el portal de anuncios clasificados Craig List New York. Uno de sus avisos reza: "Tengo que ir al (aeropuerto internacional) JFK a las cuatro de la tarde, saliendo de la calle 86 con Tercera Avenida. ¿Alguien quiere compartir un coche? Responda lo antes posible. Gracias". Otro, más irónico, dice: "Trabajo cerca de Union Square. Necesito regresar esta noche a mi casa, en Astoria (Queens). Me pregunto si alguien quiere compartir un taxi, o quizás incluso caminar. Tengo 24 años y soy normal". Craig List también ha servido de vertedero de críticas y ánimos crispados, como lo demuestra un anuncio que dice: "Se buscan neoyorquinos enfurecidos para que se unan a nuestra protesta contra la TWU (Transport Workers Union). Interesados favor responder a este correo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_