_
_
_
_
_

Estados Unidos y Gran Bretaña retirarán sus tropas de Irak en 2007, según un diario británico

Un alto oficial del Ejército estadounidense califica de "totalmente falsa" la noticia

Estados Unidos y Gran Bretaña preparan la retirada de sus tropas de Irak para la primavera de 2007, informa hoy el diario conservador Sunday Telegraph, que cita fuentes del Ministerio de Defensa británico. Sin embargo, un alto mando del Ejército estadounidense en Irak ha calificado de "totalmente falsas" las noticias.

El rotativo asegura que los soldados de ambos países se irán de Irak en doce meses, después de que los aliados hayan llegado a la conclusión de que su presencia "es vista actualmente como el principal obstáculo para la paz". Esta marcha del país árabe será "compleja y peligrosa", reconoce la fuente citada por el periódico.

Más información
Blair se pone en manos de Dios
Los grupos políticos de Irak retoman las negociaciones para formar un gobierno permanente
Al menos 18 muertos y 21 personas secuestradas en una nueva jornada de violencia en Irak
La ola de violencia indiscriminada se cobra 34 nuevas víctimas en Irak

El dominical recuerda que EE UU y Reino Unido mantienen en la actualidad 138.000 soldados en Irak, del total de 153.000 militares pertenecientes a la coalición ocupante, en la que también participan Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Japón y El Salvador, algunos de los cuales ya han anunciado que se retirarán este año.

Según afirma el Sunday Telegraph, el repliegue comenzará a notarse en los próximos meses, cuando los soldados dejen de patrullar las zonas bajo su control y opten por permanecer en sus bases para salir de ellas sólo en "casos de emergencia".

El Ejército desmiente las noticias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un alto oficial del Ejército estadounidense en Irak, el teniente coronel Barry Johnson, ha asegurado hoy que "las informaciones sobre la retirada de las tropas, que incluyen un calendario, son completamente falsas".

"Como hemos dicho una y otra vez, cualquier retirada tendrá que estar unida a la capacidad de las fuerzas iraquíes de mantener el orden en el país en nombre de un Gobierno representativo iraquí que respete los derechos de todos sus ciudadanos", subrayó el coronel.

Ayer, el comandante en jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU, el general John Abizaid, visitó Bagdad por sorpresa y dijo en una rueda de prensa, al ser preguntado sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que "algún día las tropas iraquíes se harán cargo de la seguridad de su país".

Según las cifras del Pentágono, más de 2.200 soldados estadounidenses han fallecido y más de 16.600 han resultado heridos en combate en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_