_
_
_
_
_

Decenas de detenidos tras el primer día de la ofensiva de EE UU en Samarra

Condoleezza Rice destaca el papel de los soldados iraquíes en la mayor operación desde el fin de la invasión

La ofensiva contra la insurgencia que soldados estadounidenses e iraquíes llevan a cabo desde ayer en la ciudad de Samarra entra en su segundo día con las palabras de apoyo de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que ha destacado el papel del nuevo ejército iraquí. El ministro iraquí de Seguridad, Abdel Karim Al Anzi, ha señalado que la operación "está alcanzando algunos de sus objetivos": decenas de personas han sido detenidas y se han intervenido varios depósitos de armas y explosivos en el primer día de la operación.

Más información
Samarra, Irak
EE UU lanza la mayor ofensiva aérea en Irak desde la invasión de 2003
La Casa Blanca, dispuesta a hablar con Irán sobre el futuro de Irak
Estados Unidos e Irán iniciarán negociaciones para estabilizar la situación en Irak

La llamada operación Swarmer, que trata de destruir un bastión de la resistencia cercano a la ciudad de Samarra, cuenta con el apoyo aéreo de más de 50 aparatos y en ella participan 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes, lo que la convierte en la mayor operación aérea en Irak desde la invasión que desalojó del poder a Sadam Husein. Se trata de una operación de búsqueda que se está llevando a cabo minuciosamente, de forma que prácticamente se está peinando cada metro de una zona de 16 kilómetros de ancho por 16 de largo al noreste de Samarra para dar con los insurgentes y detenerlos.

Según los primeros informes de la operación, los soldados iraquíes y estadounidenses han detenido a 31 insurgentes y se han incautado de armas, granadas, cohetes, explosivos, así como equipos médicos y documentos. "Hemos arrestado a 48 personas", ha dicho el teniente coronel Barry Johnson, portavoz militar para esta operación, añadiendo que 17 habían sido después puestas en libertad.

El ministro de Seguridad Nacional iraquí, Abdel Karim Al Anzi, ha dicho que la operación está dando sus frutos y que "logró algunos de sus objetivos". Según Al Anzi, la ofensiva se puso en marcha después de que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre células terroristas que se concentran en las afueras de las ciudades al norte de Bagdad. Según el ministro iraquí, estos grupos terroristas disponen de campamentos de entrenamiento y lugares para fabricar artefactos explosivos y cargar los coches con bombas, desde donde lanzan los atentados.

Al tiempo que comenzaba el segundo día de la ofensiva, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha destacado el papel que tienen los soldados israelíes en esta ofensiva a gran escala. Casi la mitad de los soldados implicados en la operación son iraquíes. "Considero que el papel de las fuerzas de seguridad iraquíes en esta ofensiva demuestra que asumen la mayor parte de la lucha por la seguridad", ha dicho Rice en su visita a Australia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Está previsto que esta operación se alargue hasta el próximo lunes. En cualquier caso, "sólo terminará cuando hayamos logrado el objetivo, que es limpiar un área de operaciones insurgentes en el noreste de Samarra", ha apuntado Mayor Tom Bryant, un portavoz del ejército estadounidense.

Un soldado iraquí detiene un coche en una carretera de acceso a Samarra.
Un soldado iraquí detiene un coche en una carretera de acceso a Samarra.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_