_
_
_
_
_

Mohamed VI indulta a 216 presos saharauis, entre ellos 30 activistas

El rey de Marruecos ofrece en su tercer viaje al Sáhara Ocidental la alternativa de un proyecto de autonomía del que no ha dado mayores detalles

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado hoy a 216 presos saharauis, entre ellos 30 activistas detenidos en el marco de las manifestaciones independentistas, organizadas en mayo y junio de 2005. La noticia se ha conocido a través de un comunicado del ministerio de Justicia, en el que no se precisaban la identidad de los indultados, aunque fuentes cercanas al gobierno han confirmado que los en la lista se encuentran los 30 independentistas detenidos. El monarca alauí ha terminado hoy su visita oficial de seis días al Sáhara Occidental, con un discurso en el que reconoce que el proyecto de autonomía no está aún definido y que, por lo tanto, difícilmente Marruecos podrá presentarlo al Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión prevista para el próximo mes de abril.

Más información
Mohamed VI renuncia a acudir a la cumbre del Magreb
El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a todos los presos saharauis

Ali Salem Tamek, uno de los activistas saharauis más conocidos, Ahmad Hammad, líder de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos y Mohamed Mutauakil, miembro del consejo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, se encuentran entre los presos liberados hoy. Estos dos, considerados como la "cúpula" de los independentistas en el territorio del Sahara Occidental, junto con otros 11 de los indultados habían sido acusados de "incitación a organizar manifestaciones violentas" y fueron condenados, el pasado 14 de diciembre, por el tribunal de Primera Instancia de El Aaiún a penas que van de 6 meses a 3 años de prisión. Los otros 16 presos fueron detenidos entre mayo y julio del años pasado a raíz de las manifestaciones independentistas que se desarrollaron en estas fechas tanto en El Aaiún como en otras ciudades saharauis.

La medida de indulto ha sido tomada al término de la visita de seis días efectuada por el rey Mohamed VI, durante la que ha nombrado a los miembros del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharianos (CORCAS), constituido por notables de tribus y cargos electos saharauis. El Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis constará de unos 140 miembros y estará presidido por Jali Hanna Uld Er-Rachid, que tras la anexión del Sahara por parte de Marruecos en 1975 fue nombrado secretario de Estado por el entonces monarca alauí, Hasán II.

Proyecto de autonomía

En el discurso final de este viaje, Mohamed VI ha reconocido que es imposible aplicar el plan de la ONU para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, que prevé un referéndum de autodeterminación, y ha ofrecido la alternativa de un proyecto de autonomía del que no ha dado mayores detalles. Lo que sí se decidirá en la reunión prevista para el mes de abril con el Consejo de Seguridad de la ONU será si se prorroga o no el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario alcanzaron en 1991, y que se ha respetado desde entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El rey de Marruecos ha explicado que el proyecto de autonomía se elaborará en base a lo que consideró como una "doble consulta democrática", una a nivel nacional a través de los partidos políticos, y otra a nivel local a través del CORCAS. Esta doble consulta permitirá, según Mohamed VI, la "eclosión de una concepción nacional coherente y realista de una autonomía que garantice a todos los habitantes del Sáhara la posibilidad de gestionar sus asuntos regionales, en el marco de la democracia y la supremacía de la ley". Los partidos políticos marroquíes tienen de plazo hasta finales de este mes para presentar al rey sus propuestas sobre el futuro proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

El último plan de las Naciones Unidas, conocido como el Plan Baker II por haber sido elaborado por el antiguo representante personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, el ex secretario de estado estadounidense James Baker, preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación tras un periodo transitorio de autonomía de cinco años. El monarca ha afirmado que el contencioso saharaui ha evolucionado a nivel internacional "desde que se ha confirmado en las Naciones Unidas la imposibilidad de aplicar el plan de solución de la ONU" y que "ha emergido la necesidad de una solución política negociada y aceptada por todas las partes".

En su tercera visita al Sahara en sus casi siete años de reinado, tras las realizadas en noviembre de 2001 y en marzo de 2002, Mohamed VI ha inaugurado en El Aaiún y Bojador diversos proyectos de desarrollo relacionados principalmente con el suministro de agua potable y la pesca.

El rey Mohamed VI de Marruecos pasa frente a la guardia de honor durante su visita oficial al Sáhara Occidental.
El rey Mohamed VI de Marruecos pasa frente a la guardia de honor durante su visita oficial al Sáhara Occidental.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_