_
_
_
_
_

El Sinn Fein dice que el asesinato del espía infiltrado intenta dañar el proceso de paz

El número dos del partido republicano afirma que desconoce quién es el responsable de la muerte de Donaldson y niega cualquier implicación del IRA

Un día después del hallazgo del cuerpo sin vida del ex miembro del Sinn Fein que trabajó para los servicios secretos británicos, el partido republicano piensa que el asesinato de Denis Donaldson es un intento deliberado de dañar el proceso de paz en el Ulster, según ha afirmado hoy el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness. Hasta el momento, el líder del Sinn Fein desconoce el responsable del asesinato de Donaldson, aunque ha vuelto a negar cualquier implicación del Ejército republicano Irlandés (IRA), considerado el brazo armado del Sinn Fein.

Más información
Asesinado en Irlanda el topo británico que espió durante 20 años al Sinn Fein
El informe de la Comisión de Control sobre el IRA confirma el compromiso de la banda con la paz

"Es muy improbable que el IRA haya tomado importantes decisiones y después haga algo tan estúpido como atacar a Donaldson", ha argumentado McGuinness, haciendo referencia al anuncio del fin de la "lucha armada" efectuado por la banda el pasado julio. McGuinness ha reiterado la inocencia del IRA en este asesinato después de que el Partido Democrático Unionsta (DUP) acusara al IRA del crímen por "puro oportunismo político", según su líder, el reverendo Ian Paisley.

Según ha explicado McGuinness, el Sinn Fein sabía que la vida de su ex correligionario estaba en peligro, después de que éste revelara su verdadera identidad el pasado diciembre. Su cadáver fue hallado ayer con heridas de bala en la cabeza y un brazo, además de signos de tortura, en una cabaña cercana a la localidad irlandesa de Glenties, en el condado noroccidental de Donegal.

Antiguo jefe de administración del Sinn Fein en el Parlamento norirlandés, Donaldson abandonó su domicilio en Belfast tras confesar el pasado 16 de diciembre que durante más de 20 años trabajó para los servicios secretos británicos y la Brigada Especial de la Policía norirlandesa. Una semana antes, el ex espía había sido absuelto de los cargos presentados contra él por su supuesta vinculación en una red de espionaje del IRA en el castillo de Stormont, sede la Asamblea del Ulster, acusaciones que provocaron la suspensión de la autonomía de la provincia en octubre del 2002.

Regresa la Asamblea de Stormont

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, han convocado mañana un plan para convocar de nuevo la Asamblea de Stormont -suspendida desde finales de 2002- a partir del 15 de mayo para intentar que los partidos acuerden en un plazo de seis semanas la formación de un nuevo gobierno autónomo. Sin embargo, los unionistas se niegan a sentarse en el gobierno con los republicanos, primera y segunda fuerza respectivamente en las elecciones de noviembre de 2003.

La situación se vuelve más turbia por el asesinato de Denis Donaldson, que fue precisamente quien desencadenó la suspensión de la Asamblea de Stormont. Según ha revelado hoy Arhern, la Policía irlandesa había alertado al propio Donaldson que su vida corría peligro, pero no solicitó ninguna protección. Tanto Blair como Ahern han condenado el asesinato y han garantizado que no impedirá que el proceso de paz siga adelante. El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, ha dicho que no se puede utilizar el asesinato "como una excusa para la retirada del proceso".

Vista aérea de la vivienda del antiguo dirigente del Sinn Fein Denis Donaldson, en la que fue hallado muerto.
Vista aérea de la vivienda del antiguo dirigente del Sinn Fein Denis Donaldson, en la que fue hallado muerto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_