_
_
_
_
_

Liberado el ministro palestino detenido por la policía israelí

Se trata del primer incidente de Israel con el nuevo Gobierno palestino encabezado por Hamás

El ministro palestino para Asuntos de Jerusalén, Jaled Abu Arafa, detenido hoy en esa ciudad en un paso fronterizo hacia Cisjordania, ha sido liberado tras permanecer arrestado unas cuatro horas. Se trata del primer incidente de Israel con el nuevo Gobierno palestino encabezado por el movimiento islamista radical Hamás.

Más información
El nuevo Gobierno palestino se encuentra las arcas vacías
Moratinos promete que la UE no abandonará a los palestinos y pide a Hamas que deje la violencia

Un portavoz policial ha indicado que el ministro fue detenido para ser interrogado sobre sus "relaciones con Hamás", que lidera el Gobierno del que Abu Arafa forma parte como independiente. En cambio, otras fuentes de seguridad israelíes han asegurado que la razón por la que Abu Arafa "fue demorado" es que es residente en Jerusalén, y no tenía el permiso que necesitan los ciudadanos de esta ciudad para entrar en la Cisjordania controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La detención se ha producido en un puesto fronterizo, cuando el ministro de la ANP pretendía entrar en Cisjordania desde Jerusalén para tomar posesión de su nueva oficina. Poco antes, la radio israelí había informado de que las autoridades militares de Israel en la Cisjordania ocupada estaban dando libertad de movimiento a ministros y legisladores de Hamás, pero sólo por ese territorio palestino.

En cambio, el Ejército israelí impedía el paso de activistas y políticos de Hamás por el territorio israelí, que divide el de la franja de Gaza y el de Cisjordania, por haber fracasado en años anteriores las negociaciones para establecer un paso seguro entre ambas zonas. Por ese motivo, la primera reunión del Gobierno de Ismail Haniye se celebró ayer en la ciudad de Gaza, donde reside el primer ministro. Los ministros del Gabinete Nacional de la ANP residentes en Cisjordania asistieron por videoconferencia desde la ciudad de Ramala, a 15 kilómetros al norte de Jerusalén.

El Ejército israelí, para prevenir ataques suicidas de las facciones de la resistencia palestina en suelo de Israel, prohíbe en principio la entrada en su territorio de personalidades palestinas, pero algunas lo tienen permitido, como el ex primer ministro Ahmed Qurea y el ex ministro del Interior Naser Yusef.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_