_
_
_
_
_

Hamás cree que el Cuarteto busca obtener "concesiones" con su ayuda a la ANP

ONU, UE, EE UU y Rusia acuerdan transferir fondos para pagar los sueldos de los 165.000 funcionarios de Cisjordania y Gaza

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, ha recibido hoy con reservas la decisión adoptada la pasada madrugada por el llamado Cuarteto de Madrid (ONU, UE, EE UU y Rusia) de transferir fondos para pagar los sueldos de los 165.000 funcionarios de Cisjordania y Gaza, en plena crisis financiera de los territorios palestinos por el bloqueo de las ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Haniye cree que con estos fondos el Cuarteto busca forzar a Hamás a hacer concesiones, entre ellas el reconocimiento del Estado de Israel.

Más información
Los líderes palestinos de Al Fatah y Hamás acuerdan un alto el fuego
El Banco Mundial alerta del peligro de colapso en Palestina
Una empresa israelí suspende el suministro de combustible a los palestinos por impago

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los ministros de Asuntos Exteriores de los países integrantes del Cuarteto han resuelto crear un "mecanismo financiero temporal" para la transferencia de fondos a Cisjordania y Gaza, aunque éstos no serán girados al Gobierno de Haniye, de Hamás, sino al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, con el cual está enfrentado.

El Cuarteto, según ha dicho Haniye ante un grupo de periodistas, pone condiciones a su Gobierno "para imponerle concesiones que afectarán al pueblo palestino y darán legitimidad a la ocupación" israelí. Además del reconocimiento del Estado de Israel, las otras dos condiciones son, según Haniye, el desarme de los Batallones de Azedín al Kasem, el brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), y que esta organización radical respete los acuerdos de la ANP con Israel desde los de Oslo, de 1993.

Al borde del colapso

También ha expresado sus reservas el ex ministro de la ANP y actual jefe de negociaciones con Israel en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, para quien la decisión adoptada por el Cuarteto en Nueva York "se ha quedado corta". "Nosotros esperábamos que anunciaran la inmediata reanudación de la ayuda al pueblo palestino, pues la suspensión de esas transferencias conducen a una catástrofe humanitaria", ha señalado Erekat, dirigente de la cúpula del partido Al Fatah, que también preside Abbas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al parecer, el nuevo mecanismo, propuesto por Francia, consistirá en transferencias de un fondo especial por medio del Banco Mundial a la Presidencia de la ANP, y, según el secretario general de la ONU, estará a prueba durante tres meses. Los empleados del Gobierno palestino y los efectivos de sus organismos de seguridad no han cobrado aún sus sueldos de marzo y abril, una cantidad que supone alrededor de 120 millones de dólares mensuales. Uno de cada cuatro palestinos en Cisjordania y Gaza depende de esos ingresos, según informó Abbas al Cuarteto.

El Gobierno estadounidense, según fuentes de Washington, se opone a la transferencia de los salarios a las cuentas bancarias de los funcionarios, para impedir que el dinero llegue a manos del Gobierno de Hamás, organización considerada terrorista por la comunidad internacional.

Un grupo de niños observa un coche de Hamás tiroteado en los enfrentamientos con milicias de Al Fatah, ayer en Gaza
Un grupo de niños observa un coche de Hamás tiroteado en los enfrentamientos con milicias de Al Fatah, ayer en GazaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_