_
_
_
_
_

La justicia chilena anula los procesos a la esposa y la hija de Pinochet

La Corte de Apelaciones alega falta de jurisdicción en la instrucción

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló ayer por falta de jurisdicción en la instrucción los procesamientos por evasión tributaria contra Lucía Hiriart, esposa del ex dictador Augusto Pinochet, y su hija María Verónica. El juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas secretas que mantuvo el ex dictador en el exterior, había procesado el 23 de enero pasado a Lucía Hiriart por la evasión de 6.415 dólares y a María Verónica, por la de 943 dólares.

Cerda también procesó por los mismos delitos a Lucía, Jacqueline y Marco Antonio Pinochet Hiriart. El único de los hijos de Pinochet que se libró de la resolución fue el primogénito, Augusto Pinochet Hiriart, al que no se le aprobaron causas de evasión.

Más información
Chile confirma que Pinochet tiene 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong

La revocación de los procesos de Hiriart y Verónica Pinochet se suma a la anulación dictada el 25 de abril pasado por el mismo tribunal a favor de la menor de las hijas del ex gobernante, Jacqueline, imputada por el mismo delito.

En su resolución, la V Sala del tribunal de alzada señalaba ayer que el juez Cerda "no tiene jurisdicción" para entablar un cargo en esa materia. El tribunal argumenta que si bien el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella, ésta se refería sólo a eventuales delitos cometidos por el ex jefe del Ejército y no por sus familiares.

Causas pendientes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con esta resolución —adoptada con los votos del ministro Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Benito Mauriz, y el pronunciamiento negativo del juez Haroldo Brito—, la mujer de Pinochet sólo continuará encausada como cómplice de los supuestos delitos tributarios de su marido. El juez Sergio Muñoz, quien fue el primer magistrado a cargo de la investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador y dejó el caso tras ser ascendido a la Corte Suprema, procesó el 10 de agosto de 2005 a Hiriart por este delito, junto a su hijo Marco Antonio. Antes de dejar el caso, Muñoz también había procesado como cómplices a Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y a la secretaria privada del general jubilado, Mónica Ananías. Pablo Rodríguez, abogado defensor de la familia Pinochet, se mostró ayer muy satisfecho con el dictamen y señaló que el tribunal de alzada "ha corregido todos los errores" que, a su juicio, ha cometido el juez Cerda en la investigación de las cuentas secretas de Pinochet y el origen de su fortuna.

El pasado noviembre, Cerda había procesado al militar jubilado por los delitos de evasión tributaria, uso de pasaportes falsos, falsificación de documento público y omisión de bienes en una declaración jurada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_