_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Defensa asegura que "no hay evidencias" de la participación de España en los vuelos de la CIA

IU anuncia que pedirá una Comisión de Investigación en el Congreso, si el Gobierno no informa "de manera inmediata" sobre la implicación de España en el traslado ilegal de presos

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que "no hay ninguna evidencia de que en el territorio español se haya cometido ningún tipo de ilegalidad", en referencia al informe del Consejo de Europa sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA. El informe ha "corroborado" la posición del Gobierno de que no hubo actividades ilegales en España, ha reiterado Alonso, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA
Los agentes de EE UU utilizaron Mallorca para planificar sus misiones y descansar

El titular de Defensa ha recalcado que la lectura del informe presentado ayer por el Consejo de Europa "es bastante explícita", y la posición del Gobierno español ha sido "corroborado por el propio informe". En cuanto a las denuncias que se han producido en España sobre este asunto, el titular de Defensa ha confirmado que están siendo investigadas por un juzgado de la Audiencia Nacional. Pero la Fiscalía de la Audiencia ha anunciado hoy que no se considera competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA, por lo que ha pedido devolver la causa al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Lo que no ha confirmado Alonso es si España permitirá que los responsables de los servicios de inteligencia puedan comparecer ante el Parlamento Europeo, que también está investigando.

El informe que presentó ayer el parlamentario suizo Dick Marty, en nombre del Consejo Europeo asegura que 14 países europeos, entre ellos España, participaron de forma activa o pasiva en la "telaraña" tejida por la CIA para efectuar traslados "ilegales" de presuntos terroristas a cárceles secretas.

España no ha sido el único país que ha negado su implicación, a pesar de estar entre los 14 países que cita el informe; el Gobierno de Chipre ha negado cualquier participación de su país en los vuelos en los que la CIA trasladó a presuntos terroristas a centros de detención ilegales. "En ningún momento el Gobierno estadounidense nos informó de la transferencia o detención de sospechosos de terrorismo", afirma en un comunicado el Ejecutivo de este país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comisión de investigación

Sobre este asunto también se ha referido el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, al anunciar que su formación pedirá ante el Parlamento la creación de una comisión de investigación para aclarar el paso por España de los aviones de la CIA, si el Gobierno no informa de manera "inmediata" en el Congreso. "Es incomprensible el silencio del Gobierno", ha dicho Llamazares, que además ha calificado de "intolerable" el hecho de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, no haya comparecido aún en la Cámara Baja para declarar sobre esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_