_
_
_
_
_

Abbas convocará el referéndum sobre la paz con Israel para el 31 de julio

Los palestinos deberán decidir si apoyan la creación de un Estado independiente que implique el reconocimiento de Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, convocará un referéndum para el próximo 31 de julio para pedir a los palestinos que decidan si apoyan la idea de crear un Estado independiente en las fronteras de 1967, lo que implica el reconocimiento del Estado de Israel. Así lo aseguraron esta noche fuentes de su oficina, al asegurar que el presidente ya ha tomado la decisión y que seguirá adelante con su iniciativa a pesar de la oposición del primer ministro, Ismail Haniye, líder del movimiento islámico Hamás.

Más información
Hamás pone fin a la tregua y anuncia ataques contra ciudades israelíes

Según las fuentes, Abbas hará el anuncio el próximo sábado, independientemente de las negociaciones con el movimiento Hamás, actualmente en el gobierno, y con las otras facciones palestinas. En la convocatoria, el presidente palestino pedirá al pueblo su apoyo al llamado "Documento de los prisioneros", redactado por el líder de Al-Fatah, Maruán Barguti, y otros palestinos que como éste están encarcelados en Israel.

Oposición de Hamás

La propuesta es rechazada por Hamás porque supone un reconocimiento implícito del Estado de Israel, una de las tres condiciones que la Unión Europea impuso a ese movimiento para devolver las ayudas financieras a la ANP, que interrumpió en abril tras el triunfo de Hamás en las legislativas palestinas.

Hasta ahora, el presidente y el primer ministro palestinos han tratado de llegar a una postura consensuada sobre ese documento mediante un Diálogo Nacional que resultó un rotundo fracaso pero que, aun así, seguirá adelante en las próximas semanas. El documento también incluye la incorporación de Hamás y de la Yihad Islámica en la ANP, así como un compromiso para no atacar objetivos israelíes fuera de las fronteras palestinas de 1967.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_