_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo islamista

Cheney defiende el rastreo de transacciones como "esencial" en la lucha contra el terrorismo

El vicepresidente acusa a los medios de comunicación de poner en riesgo la seguridad de EE UU

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha defendido el programa secreto emprendido por Estados Unidos para vigilar transferencias y registros bancarios de una base internacional por ser "absolutamente esencial" en la lucha contra el terrorismo. Cheney ha lanzado también duras críticas a los medios de comunicación por desvelar el proyecto.

Más información
EE UU espía millones de transferencias bancarias internacionales desde el 11-S
Los grandes bancos centrales del mundo conocían el espionaje masivo de la CIA
España consultó de la mano del FBI si hubo transferencias para pagar el 11-S y el 11-M

"Lo que me parece más perturbador de estas historias es el hecho de que algunos medios ponen todo su empeño en sacar a la luz programas vitales de la seguridad nacional, y de ese modo nos hacen más difícil impedir futuros ataques contra el pueblo americano", dijo anoche en un evento para recolectar fondos para un congresista de Chicago. "Eso me ofende", ha asegurado.

Sin embargo, los grupos de defensa de los derechos civiles han criticado el programa. "Nuestros datos han sido de hecho secuestrados por Estados Unidos en virtud de acuerdos secretos y en términos que desconocemos", ha explicado el director de Privacy International, Simon Davies, en declaraciones recogidas por The New York Times.

Visto bueno europeo

Estados Unidos lleva desde 2001 controlando en secreto miles de transferencias bancarias internacionales con el visto bueno del Banco Central Europeo y de los bancos centrales de Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Suecia y la Reserva Federal estadounidense. El objetivo de este espionaje masivo, reconocido ayer por las autoridades de Washington, es impedir la financiación del terrorismo internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La CIA tiene desde 2001 acceso a la base de datos de SWIFT, un consorcio de instituciones financieras que gestiona a diario desde Bruselas millones de movimientos entre bancos de todo el mundo. Se trata de otra iniciativa polémica de la Casa Blanca en su lucha contra el terrorismo, tras el descubrimiento del espionaje de llamadas telefónicas y de los vuelos y cárceles secretas de la CIA.

La operación de rastreo de las llamadas se realizaba sin el conocimiento de los usuarios. España solicitó en dos ocasiones, a través del FBI, datos manejados por SWIFT para investigar la financiación de los atentados del 11-S y el 11-M.

Dick Cheney, en la conferencia que pronunció ayer en Chicago.
Dick Cheney, en la conferencia que pronunció ayer en Chicago.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_