_
_
_
_
_

La UE potenciará la detección de explosivos líquidos y la coordinación de policías

Varios ministros de Interior comunitarios se reúnen en Londres para analizar las últimas amenazas terroristas

La Unión Europea potenciará los sistemas de detección de explosivos líquidos susceptibles de ser usados para fines terroristas, según un conjunto de medidas que ha propuesto hoy en Londres un grupo de ministros europeos del Interior.

Más información
EE UU reclama más información sobre los pasajeros de avión procedentes de Europa
Ni destornillador, ni vaselina, ni cerillas ni Al Qaeda, sino claustrofobia
Scotland Yard consigue prolongar hasta la próxima semana la detención de 23 de los sospechosos

La finalidad de la reunión que ha tenido lugar hoy en la capital británica tiene como misión conseguir una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad de los países de la UE ante la amenaza común al terrorismo, después de que Scotland Yard desarticulara la semana pasada una supuesta red terrorista. Según el ministro británico, John reid, el terrorismo es una "amenaza común" a la que se enfrentan todos los europeos, con independencia de "origen, raza y religión".

La reunión se ha centrado en medidas para mejorar la seguridad en el transporte, el intercambio de información entre los países miembros y la detección de nuevos explosivos. Sobre estos temas versará el plan que presentará en los próximos días el titular de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Franco Frattini, según ha anunciado tras la reunión.

Al encuentro también han asistido el ministro del Interior de Finlandia, Kari Rajamaki, y el coordinador europeo de política antiterrorista, Gijs de Vries. También han estado presentes los titulares de Interior de los países que ocuparán las cuatro próximas presidencias de la Unión Europea (UE): Alemania, Francia, Portugal y Eslovenia.

Al término de la reunión, Frattini se ha referido a una propuesta del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, de crear equipos de expertos en terrorismo capaces de actuar rápidamente en ayuda de cualquier país europeo en caso de necesidad. El comisario europeo también ha incidido en la necesidad de acelerar la aplicación de la legislación antiterrorista acordada durante la última presidencia británica, que incluye intercambio de datos de telecomunicaciones entre los Estados miembros. Frattini ha señalado también la urgencia de facilitar el intercambio de datos sobre los pasajeros de vuelos europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Control de armas

El ministro finlandés, Kari Rajamaki, por su parte, ha explicado que deben aplicarse con rapidez los planes para un mayor control por Europol de armas y del material utilizado en la fabricación de explosivos, así como reforzar la vigilancia de Internet y la seguridad en el transporte aéreo.

A la cita ministerial de hoy seguirá, posiblemente la semana próxima, una reunión en Bruselas de expertos en seguridad aérea y transportes de los 25 Estados miembros. La Policía británica interroga actualmente a 24 personas relacionadas con una supuesta conspiración para atentar contra varios aviones en ruta entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Los ministros de Interior de Inglaterra y Francia, tras el encuentro que ha tenido lugar en Londres.
Los ministros de Interior de Inglaterra y Francia, tras el encuentro que ha tenido lugar en Londres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_