_
_
_
_
_

La ONU pide un rápido refuerzo de la fuerza multinacional en Líbano

Chirac anuncia el envío urgente de 200 soldados.- Los Estados buscan garantías operativas para integrarse en la FINUL.- Alemania descarta el envío de soldados sobre el terreno

El vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, se ha reunido hoy en Nueva York con representantes de medio centenar de países contribuyentes de tropas para discutir el concepto de la operación en Líbano y las llamadas "reglas de enfrentamiento", relativas a la capacidad de respuesta. La ONU ha urgido a los países a tomar una decisión rápida sobre el envío de refuerzos a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) para evitar otro baño de sangre.

Más información
Las tropas libanesas se despliegan para hacerse con el control del sur de Líbano
España muestra su preocupación por el alto riesgo de la operación de paz

"Tenemos que actuar con urgencia para construir un alto el fuego a partir del actual cese de los enfrentamientos", ha indicado Malloch Brown, añadiendo que "cada instante que nos demoremos supone un riesgo de que los enfrentamientos puedan resurgir". "Espero que si no es hoy, como máximo en los próximos días, puedan dar una respuesta sobre las aportaciones. ¿Con cuántos efectivos pueden contribuir y cuándo?", ha dicho el vicesecretario general a sus interlocutores.

Malloch Brown ha aclarado que el mandato de la fuerza internacional "es un mandato robusto, sí, pero no una fuerza ofensiva", indicando que "la clave para resolver el conflicto y otros desafíos que enfrenta la región no es militar, sino política".

Tras anotar que esta reunión es un "paso crucial" para una paz estable y duradera, Malloch Brown ha instado a los países a convertir sus promesas en realidades para poder desplegar un contingente de avanzada de al menos 3.500 soldados en los próximos diez días.

Envío urgente de 200 soldados franceses

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado el envío urgente de 200 soldados a la zona, muy por debajo de lo esperado por la ONU. Chirac alude en una nota a las "necesidades urgentes del Ejército libanés en el sur" de Líbano para doblar la participación francesa en la FINUL y llegar, de momento, a los 400 soldados. Como antigua potencia colonial en Líbano, París ha encabezado las negociaciones para salir de la crisis abierta con la guerra entre Israel y Hezbolá y se ha comprometido a mantener el liderazgo de la FINUL hasta el próximo mes de febrero.

Francia espera que se precise la naturaleza de las misiones, los medios con los que contará y las reglas de actuación y mando de la FINUL, antes de decidir una eventual ampliación de sus tropas, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

En el seno de la ONU, todos esperan que la contribución francesa sea de varios miles de hombres. El portavoz de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, ha reconocido que la actitud de Francia podría afectar al compromiso de otros Estados. Varios países han mostrado interés en colaborar, entre ellos Alemania, Italia, España, Noruega y los musulmanes Marruecos, Malasia, Indonesia y Turquía.

España es partidaria de que las tropas de países occidentales se desplieguen junto a la frontera con Israel y que los soldados de países musulmanes lo hagan al norte de la franja de seguridad, informa Miguel González.

Alemania no aportará tropas terrestres

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que Alemania no enviará tropas terrestres a la misión de la FINUL, aunque se ha mostrado "dispuesta por principio" a contribuir con unidades de la Marina para labores de vigilancia costera. Italia podría enviar 3.000 hombres, a expensas de conseguir un "mandato claro" para la FINUL, según ha dicho el primer ministro Romano Prodi.

Tras reunirse con los presidentes de los grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja del Legislativo alemán), en la sede de la Cancillería en Berlín, Merkel ha señalado que, teniendo en cuenta la situación en Oriente Próximo, "Alemania no puede quedarse al margen" porque perdería influencia en la política internacional".

Merkel ha añadido que su Gobierno lanzará una campaña de información para tratar de superar las reservas de la ciudadanía sobre la participación de la Marina en esta misión en Oriente Próximo.

Tres <i>cascos azules</i> ganeses, miembros de la FINUL, patrullan cerca de la ciudad de Naqura, al sur de Líbano, el jueves 17 de agosto.
Tres cascos azules ganeses, miembros de la FINUL, patrullan cerca de la ciudad de Naqura, al sur de Líbano, el jueves 17 de agosto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_