_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

La ONU urge a Europa a ampliar la fuerza multinacional en Líbano

Los Gobiernos de Italia y Finlandia dan luz verde a su participación.- Bush pide a Francia que envíe mas hombres.- Los Estados buscan garantías operativas para integrarse en la FINUL

Más información
400.000 libaneses vuelven a casa entre entierros y funerales en el sur del país
Israel suspende su plan de retirada parcial de Cisjordania tras el fin de la guerra

Brown se reunió ayer en Nueva York con representantes de medio centenar de países para aclarar las dudas sobre el mandato de la fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Los países exigen más garantías y un papel claro para sus soldados. "La pelota está ahora en su campo", ha dicho el número dos de la ONU, tras asegurar que los países ya cuentan con esas precisiones.

La ONU quiere una decisión rápida de los Estados para que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá se consolide. Brown ha subrayado que las proposiciones más firmes hasta el momento han venido de Indonesia, Malasia y Nepal. "Por eso es muy importante que los europeos muevan ficha ahora", ha añadido.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha confirmado que su país enviará soldados a Líbano, aunque no ha dado una cifra. Varios medios aseguran que podrían ser unos 3.000, como insinuó el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema esta semana. "No hay dudas", ha dicho Prodi, "se trata de una misión de paz", aunque ha añadido que todavía se discuten "aspectos operativos de la misión".

El Gobierno italiano es el primero que aprueba el envío de tropas para reforzar la FINUL, a la espera de que acudir al parlamento, después de que el presidente de Francia, Jaques Chirac, anunciara ayer el envío urgente de 200 soldados a la zona, muy por debajo de lo esperado por la ONU, cuya resolución 1701 prevé una FINUL ampliada a 15.000 hombres.

También ha aprobado el envío de soldados a Líbano el Gobierno de Finlandia, que podría aportar no más de 250 hombres, según el primer ministro Matti Vanhanen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Presión sobre Francia

Jaques Chirac aludió ayer en una nota a las "necesidades urgentes del Ejército libanés en el sur" de Líbano para doblar la participación francesa en la FINUL y llegar, de momento, a los 400 soldados. Esa decisión, muy por debajo de lo esperado, ha hecho que hoy haya aumentado la presión sobre Francia, tanto de la ONU como de EE UU.

Desde su residencia en Camp David, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado que espera que París envíe más tropas. Francia ha insistido en que "sigue movilizada" para comprometerse sobre el terreno, aunque espera la definición de unas "reglas claras" para la misión de la ONU, según fuentes oficiales.

"EE UU y Gran Bretaña han dejado claro que no piensan mandar a un solo hombre", según un alto reponsable militar francés citado por la agencia AFP, "y quieren desviar la presión sobre Francia, el país más comprometido desde el principio", ha añadido.

Como antigua potencia colonial en Líbano, París ha encabezado las negociaciones para salir de la crisis abierta con la guerra entre Israel y Hezbolá y se ha comprometido a mantener el liderazgo de la FINUL hasta el próximo mes de febrero.

Francia espera que se precise la naturaleza de las misiones, los medios con los que contará y las reglas de actuación y mando de la FINUL, antes de decidir una eventual ampliación de sus tropas. En el seno de la ONU, todos esperan que la contribución francesa sea de varios miles de hombres. Fuentes oficiales han reconocido que la actitud de Francia podría afectar al compromiso de otros Estados.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que Alemania no enviará hombres sobre el terreno, pero sí que podría prestar "apoyo naval" y logístico a la FINUL.

Participación "inconcevible" de algunos Estados

España, Bélgica, Holanda o Noruega y los musulmanes Marruecos, Malasia, Indonesia y Turquía han mostrado interés en participar en la FINUL. En declaraciones a la BBC, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, ha afirmado que sería "inconcevible" aceptar en la FINUL a Estados que no reconocen a Israel, como Malasia e Indonesia, aunque los cascos azules vayan a estar en suelo libanés. Gillermar ha añadido que Israel sería "muy feliz" si la FINUL se amplía con tropas de países musulmanes que mantienen relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

España es partidaria de que las tropas de países occidentales se desplieguen junto a la frontera con Israel y que los soldados de países musulmanes lo hagan al norte de la franja de seguridad.

Tres <i>cascos azules</i> ganeses, miembros de la FINUL, patrullan cerca de la ciudad de Naqura, al sur de Líbano, el jueves 17 de agosto.
Tres cascos azules ganeses, miembros de la FINUL, patrullan cerca de la ciudad de Naqura, al sur de Líbano, el jueves 17 de agosto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_