_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

La ofensiva israelí en Líbano dejó 1.183 muertos y más de 4.000 heridos, según la ONU

La UE no llega a un acuerdo sobre el número de efectivos que aportará cada país

Al menos 1.183 personas perdieron la vida y otras 4.055 más resultaron heridas durante la reciente ofensiva israelí contra Líbano, según datos ofrecidos por la ONU en un comunicado difundido en Beirut. Además, varias personas -entre ellas un niño- han muerto tras la explosión de artefactos que no llegaron a explotar tras el cese de los combates.

Sólo en las zonas de Yohmor, Smayieh, Ras Al Ain, Tibnin y Aita al Jabal, en el sur de Líbano, un equipo de especialistas enviados por la ONU ha desactivado 445 explosivos sin detonar.

Más información
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano
Greenpeace denuncia que un bombardeo en Líbano causó una vertido de fuel de 10.000 toneladas
Italia comunica a la ONU su disposición a liderar la fuerza multinacional en Líbano
Amnistía Internacional acusa a Israel de "crímenes de guerra" en Líbano

Por otra parte, cerca de 6.000 viviendas han sido reducidas a escombros por los bombardeos israelíes sobre los barrios del sur de Beirut y otras 12.000 han quedado seriamente dañadas de manera parcial, según Bilal Naim, miembro del Consejo central de Hizbulá y responsable de la reconstrucción de la zona. Según los cálculos del grupo chií Hezbolá, más de 4.000 millones de dólares serán necesarios para financiar las operaciones de reconstrucción en todo el país, 1.000 millones de ellos para los barrios del sur de Beirut.

Sin acuerdo en Bruselas

Mientras, la UE no ha llegado a un acuerdo sobre la candidad de efectivos que cada país destinará a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), cuya misión será garantizar el alto el fuego y la aplicación plena de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Fuentes de la presidencia finlandesa de turno han explicado que básicamente, la reunión que han mantenido los 25 esta tarde se ha centrado en preparar la discusión que tendrán sobre este asunto el próximo viernes los ministros de Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En dicho encuentro, al que asistirá el secretario general de la ONU, Kofi Annan, los ministros de Exteriores deberán definir la composición de la FPNUL -que debe pasar en los próximos meses de 2.000 a 15.000 efectivos- y la contribución exacta que hará cada Estado. Según las fuentes de la presidencia finlandesa, en la reunión de este miércoles ningún país facilitó más cifras de las que ya se conocen -recordó que Italia planea enviar entre 2.000 y 3.000 soldados y que Finlandia ha anunciado que aportará entre 110 y 260 soldados-.

Dos policías libaneses caminan junto a una figura que representa al Primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Beirut.
Dos policías libaneses caminan junto a una figura que representa al Primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Beirut.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_