_
_
_
_
_

Líbano e Israel se felicitan por la decisión de la UE de comandar la fuerza internacional

Kofi Annan viaja el lunes a Líbano para discutir las condiciones del despliegue

El compromiso de la UE de conformar la columna vertebral de la fuerza internacional para Líbano y de proceder rápidamente a un primer envío de soldados ha sido acogido con alivio en Beirut. El Gobierno libanés y la población esperan ahora que la llegada de esos efectivos traiga consigo el levantamiento del bloqueo que mantiene aún Israel sobre el país y que los soldados internacionales ayuden a los libaneses a hacerse efectivamente con el control de la zona sur, dominada por Hezbolá.

Más información
La UE aportará el grueso de la fuerza de paz
España aportará en torno a un millar de soldados a la misión de la ONU en Líbano
Líbano cede a las presiones sirias y asegura que no habrá 'cascos azules' en la frontera
El Gobierno palestino espera que el secuestro de los periodistas de la Fox se resuelva en horas

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se desplazará el lunes a Líbano para explicar a las autoridades el compromiso que ayer alcanzó con los 25 miembros de la UE. En una reunión en Bruselas, los países europeos acordaron finalmente reforzar la misión de la ONU en Líbano (FINUL) con el envío de un generoso contingente de soldados -entre 5.600 y 6.900- que estará comandado por Francia hasta febrero y luego por Italia. Francia e Italia, con unos 2.000 hombres cada uno, serán los máximos contribuyentes a una fuerza a la que España contribuirá con entre 800 y 1.000 soldados y cuya primera fase, entre 3.000 y 4.000 efectivos, debería estar desplegada ya la próxima semana.

Annan discutirá con las autoridades libanesas las condiciones del despliegue de esa fuerza. En principio, no se emplearán en el desarme por la fuerza de Hezbolá y no se desplegarán por la frontera entre Líbano y Siria salvo petición expresa de ayuda por parte de los soldados libaneses. Siria amenaza con cerrar su frontera con Líbano si esto ocurre, con lo que dejaría al país de los cedros absolutamente incomunicado, ya que sólo tiene fronteras terrestres con Israel y con Siria. Israel ya ha anunciado que no levantará el embargo sobre Líbano hasta que no se complete el despliegue internacional.

El compromiso europeo ha sido acogido con satisfacción tanto por Israel como por Líbano. Según Mohamad Chatah, el consejero diplomático del primer ministro libanés, las promesas europeas constituyen "un paso positivo e importante" recibido con "una clara y gran satisfacción" por Líbano. "Después de un tiempo de tardanza y de duda, la columna vertebral de la fuerza está ahora constituida, lo que va a permitir acelerar la retirada israelí y el despliegue del ejército libanés", ha dicho Chatah.

También el Gobierno israelí ha saludado el acuerdo europeo y ha anunciado que "cumplirá sus compromisos" previstos en la resolución 1701 de la ONU que puso fin a 34 días de guerra entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá. Según la resolución, los militares israelíes deberán ceder el control del sur de Líbano a la fuerza multinacional y a los soldados libaneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un barco francés patrulla hoy la costa libanesa frente a Beirut.
Un barco francés patrulla hoy la costa libanesa frente a Beirut.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_