_
_
_
_
_

Chávez y Ahmadineyad ratifican su alianza frente a Estados Unidos

Durante la visita del presidente de Irán a Venezuela, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, han sellado una alianza de "dos pueblos con objetivos y posturas en común", mediante ambiciosos acuerdos económicos y la voluntad de luchar contra lo que llamaron "opresiones de la hegemonía mundial". En una rueda de prensa conjunta al término de la visita de 30 horas del dirigente iraní, ambos mandatarios se pronunciaron por una reforma de la ONU -en cuyo Consejo de Seguridad quiere entrar Venezuela como miembro no permanente- y por el derecho de los países a desarrollar una energía nuclear pacífica.

Chávez defendió, por su parte, el derecho de Irán a desarrollar su propia tecnología nuclear con fines pacíficos y advirtió de que una intervención militar de Estados Unidos en ese país sería "nefasta" para el mundo. "No queremos guerra, pero alertamos sobre las nefastas consecuencias que traería para todo el mundo una agresión contra Irán que ya tienen planificada en EEUU", declaró el presidente venezolano.

Más información
Ahmadineyad: "Respetamos al Papa y a todos los que quieren la paz"

Ambos presidentes se preocuparon de destacar que esta alianza no es algo puntual sino que forma parte de un intento por establecer centros de poder diferentes al de Estados Unidos, al que ambos tachan de "imperialista". "Irán y Venezuela estarán juntos hasta el final. Es posible que surjan algunos problemas, pero la voluntad revolucionaria de los dos pueblos vencerá cualquier obstáculo", expresó Ahmadineyad.

Explotación petrolífera

Ahmadineyad y Chávez calificaron de "histórico" el acto de perforación de un pozo de petróleo en el sector de la Faja del Orinoco, cuyas reservas, calculadas en 31.000 millones de barriles, explotarán ambos países. La Faja del Orinoco contiene la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, cuya explotación, con la tecnología actual, puede alcanzar unos 315.000 millones de barriles, un 20 por ciento del total.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay petróleo para dos siglos y más, pero no para alimentar la voracidad capitalista, sino en función del desarrollo de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos", afirmó el gobernante izquierdista venezolano. Ahmadineyad resaltó, por su parte, las potencialidades energéticas de Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y subrayó que ambos países han demostrado "que pueden trabajar y progresar fuera de la hegemonía norteamericana". "La alianza (de Caracas y Teherán) ha dado al traste con la mentira de que los pueblos para progresar necesitan estar subordinados a las grandes potencias", manifestó el dirigente iraní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_