_
_
_
_
_

Bush encarga a Rice un plan para recuperar el proceso de paz entre israelíes y palestinos

En su discurso ante la ONU el presidente estadounidense acusa a Irán de apoyar el terrorismo y procurar armas nucleares

Bush ha encargado a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, una misión mediadora para tratar de resucitar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Según ha indicado un alto funcionario del Departamento de Estado, Rice podría viajar a Oriente Medio a finales de esta misma semana. La secretaria de Estado ya se ha reunido, al margen de la 61 Asamblea General de la ONU, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Más información
Chirac defiende que debe prevalecer el diálogo con Irán sobre su plan nuclear
Ahmadineyad acusa a EE UU y Reino Unido de abuso de poder en el Consejo de Seguridad de la ONU

En su discurso ante la 61 Asamblea General de la ONU, Bush ha afirmado que "creo que puede alcanzarse la paz, y que un Estado palestino democrático es posible". Ha añadido que "he instruido a la secretaria de Estado que encabece un esfuerzo diplomático para ponerse en contacto con los líderes moderados de la región, para ayudar a los palestinos a reformar sus fuerzas de seguridad y apoyar a los líderes palestinos e israelíes en sus esfuerzos para resolver sus diferencias", afirmó el presidente.

Bush se ha declarado "optimista" acerca de que, "mediante el apoyo a las fuerzas de la democracia y la moderación, podemos ayudar a los israelíes y palestinos a construir un futuro más esperanzador y lograr esa paz en Tierra Santa que todos queremos". El propio Bush tiene previsto reunirse mañana con Abás, antes de emprender regreso a Washington.

Por su parte, Rice tiene previsto comenzar esta misma tarde los contactos con los líderes moderados en Oriente Medio. La secretaria de Estado se reunirá hoy con el rey Abdalá II de Jordania, en vísperas de asistir mañana a una reunión del llamado Cuarteto de Madrid -EEUU, Rusia, la UE y la ONU-, encargado de la mediación entre israelíes y palestinos.

Críticas a Irán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de tratar de la situación en Oriente Medio, en su comparecencia ante la 61 Asamblea General de la ONU, George W. Bush ha pronunciado unas duras palabras contra el régimen iraní, al que ha acusado de apoyar el terrorismo y procurar armas nucleares.

En un llamamiento a la población iraní, Bush ha asegurado que "merecen" decidir su propio futuro. "El gran obstáculo es que sus mandatarios han elegido negarles la libertad y usar los recursos de su país para patrocinar el terrorismo y buscar la fabricación de armamento nuclear". El presidente norteamericano ha asegurado que "Estados Unidos no tiene ningún problema con la existencia de un programa nuclear con fines pacíficos" pero la República Islámica no debe perseguir fines militares.

El Gobierno estadounidense considera que el programa nuclear de Irán tiene fines militares, mientras que Teherán asegura que sólo pretende producir energía eléctrica. Washington reclama que Irán suspenda de manera "verificable" su enriquecimiento de uranio, a cambio de lo cual ofrece su participación en negociaciones sobre el futuro a largo plazo de ese programa atómico. Bush ha acusado en los últimos días al Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad de "arrastrar los pies" a la hora de dar una respuesta, con la esperanza de ganar tiempo mientras prosigue sus actividades nucleares.

Al termino de su comparecencia ante la ONU, Bush ha asegurado que si Irán no "mueve ficha", planteará ante la ONU la imposición de sanciones económicas contra la República Islámica. "Ha llegado el momento de que los iraníes se sienten a la mesa de negociaciones. El tiempo es esencial", ha insistido.

Ahmadineyad, que no se encontraba presente en la sala mientras hablaba Bush, tiene previsto pronunciar esta tarde un discurso ante la Asamblea General.

El presidente estadounidense George W. Bush durante su intervención en la sexagésimoprimera Asamblea General de la ONU
El presidente estadounidense George W. Bush durante su intervención en la sexagésimoprimera Asamblea General de la ONUEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_