_
_
_
_
_

Shinzo Abe, elegido nuevo primer ministro de Japón

Se trata del jefe de Gobierno más joven en Japón y el primero nacido tras la Segunda Guerra Mundial

El Parlamento japonés ha nombrado hoy a Shinzo Abe como nuevo primer ministro de Japón, en sustitución de Junichiro Koizumi. Abe, de 52 años, ha obtenido 339 votos de los 476 emitidos, uno de ellos anulado, frente a los 115 de Ichiro Ozawa, jefe de la oposición.

La mayoría parlamentaria del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha propiciado la victoria de Abe, que además ha ganado la votación en la Cámara Alta, considerada protocolaria, por 136 votos contra los 85 de Ozawa. Aunque los resultados fueran distintos, la Constitución japonesa da prioridad a la votación de la Cámara de Diputados.

Más información
El Príncipe de los Halcones

El primer ministro más joven en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y el primero nacido después de ella llega al poder con fama de conservador y se espera que continúe las reformas de Koizumi. Koizumi, uno de los más carismáticos líderes de Japón en los últimos años dijo en su discurso de despedida que "el brote de la reforma se empieza a convertir en un gran árbol".

Nuevo gabinete

El nuevo primer ministro, cuyo mandato dura tres años, formará hoy mismo un nuevo gabinete de 17 carteras ministeriales. Abe formará el 90º gobierno de Japón y será el 57 primer ministro. Por el momento, se sabe que el ministerio de Exteriores quedará en manos de Taro Aso, que será el encargado de reconstruir las relaciones con China, afectadas por las visitas anuales que Koizumi hacía al santuario de Yasukuni en Tokio, donde se honra el pasado militar japonés. ESas visitas causaban gran malestar en China, precisamente por haber sido víctima en el pasado de las ansias belicistas japonesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número dos del Gobierno de Abe será el hasta ahora viceministro de Exteriores, Yasuhisa Shiozaki, de 55 años, un economista de formación que pasará a ocupar el puesto de secretario general y portavoz del Gobierno. Se trata de un puesto clave, siempre en contacto con los medios de comunicación más potentes del país, que además, asume las tareas de jefe del Gobierno cuando el titular esté ausente del país.

Akira Amari, burócrata de 57 años, será ministro de Economía, Comercio e Industria, mientras que científico Koji Omi, de 73, será ministro de Hacienda.

Shinzo Abe, tras ser elegido nuevo primer ministro japonés.
Shinzo Abe, tras ser elegido nuevo primer ministro japonés.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_