_
_
_
_
_

Putin condena el "cruel asesinato" de Politkóvskaya y promete una investigación

Solidaridad internacional en el funeral de la periodista rusa

En medio de la solidaridad internacional, Moscú se ha despedido hoy de la periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkóvskaya, asesinada a quemarropa el pasado sábado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado hoy el "cruel asesinato" de la periodista y ha prometido que "sus culpables serán perseguidos y castigados".

Más información
Los últimos minutos de Politkóvskaya

"El asesinato de Politkóvskaya daña más a Rusia y a Chechenia que las publicaciones críticas que escribió", ha afirmado el presidente en Dresde, en presencia de la canciller alemana Angela Merkel. La jefa del Gobierno alemán ha dicho, por su parte, que Putin se ha comprometido ante ella al pleno esclarecimiento de "ese abominable asesinato" y ha recordado que "la libertad de expresión forma parte de una sociedad democrática".

Miles de personas se han dado cita en el cementerio Troyekúrovo para dar el último adiós a Politkóvskaya, gran crítica de la campaña militar del Kremlin en Chechenia que dedicó su pluma a la defensa de los civiles ante los abusos del Ejército y los señores de la guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado hoy el "cruel asesinato" de la periodista y ha prometido que "sus culpables serán perseguidos y castigados".

Los familiares han intentado evitar que el acto se convirtiera en un "mitin político", pero al funeral han acudido numerosos periodistas, políticos de oposición, embajadores occidentales y representantes de la diáspora chechena. A pesar de la lluvia incesante, miles de personas hicieron cola durante horas para acceder a la sala y depositar flores en el féretro, junto al que estaban sentadas los dos hijos de la periodista y su madre, que acaba de sufrir un infarto y de perder a su marido.

"Estamos despidiendo a una persona que era más que un familiar. Con frecuencia dicen que los chechenos sólo pensamos en la venganza, pero en este caso no queremos venganza, sino justicia", ha dicho un emocionado octogenario representante de la diáspora chechena. "Anna Politkóvskaya era la mejor y la más audaz de los periodistas rusos, y su muerte es una pérdida irreparable", ha declarado el Defensor del Pueblo, Vladímir Lukin, durante la ceremonia fúnebre en la sala del tanatorio donde se instaló la capilla ardiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lukin ha recordado que la última vez que estuvo en ese cementerio fue en el funeral de Yuri Schekochijin, diputado y colega de Politkóvskaya en el semanario opositor Nóvaya Gazeta quien resultó envenenado en 2003 cuando investigaba la corrupción en altas esferas del poder.

El asesinato de Politkóvskaya motivó una enérgica condena internacional, pero no logró romper el mutismo del Kremlin, quien sólo estuvo representado en el funeral por un viceministro de Cultura. Hizo falta que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamara ayer por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, para que el jefe del Kremlin rompiera el silencio y prometiera una "investigación objetiva" del asesinato.

Entre otros diplomáticos occidentales, a la ceremonia fúnebre ha asistido el embajador de EE UU en Moscú, William Burns, quien espera "que la muerte de Anna recuerde a los rusos la necesidad de luchar por la verdad". Yasen Zasurski, decano de la facultad de Periodismo de Moscú y antiguo profesor de Politkóvskaya, ha dicho que "ha sido acribillada la conciencia de Rusia".

Funeral de  Anna Politkóvskaya en Moscú.
Funeral de Anna Politkóvskaya en Moscú.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_