_
_
_
_
_

Zapatero recibe el apoyo de los Veinticinco a las propuestas sobre inmigración en la Lahti

Putin rechaza la posibilidad de que el Gobierno ruso ratifique la Carta de la Energía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Lahti (Finlandia), donde participa en la cumbre informal de la UE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Lahti (Finlandia), donde participa en la cumbre informal de la UE.EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy el apoyo de sus colegas de la UE a las propuestas que ha presentado para que Europa siga dando pasos en la lucha contra la inmigración ilegal, y ha definido el objetivo de las mismas como "ambicioso, pero imprescindible". El jefe del Ejecutivo ha respaldado además, en la Cumbre de jefes de Estado de los Veinticinco, la aspiración de la UE de hablar con una sola voz en materia energética.

Más información
Putin evita dar a los europeos garantías en el sector energético

Rodríguez Zapatero ha sido el encargado de introducir el debate sobre la inmigración ilegal y, en este sentido, ha trasladado la necesidad de dar "un paso adelante" para que la Unión Europea tenga cada día más política común en materia de inmigración; según ha indicado, en el último año se ha avanzado mucho pero aún queda mucha tarea por delante. Por esta razón, ha propuesto un sistema nuevo de información cruzada para el control de fronteras, consistente en avanzar en una base de datos sobre control de inmigrantes irregulares.

"El objetivo es ambicioso, pero imprescindible, y aquellas personas que quieran entrar en Europa para trabajar tienen que llamar a la puerta y entrar ordenadamente, porque no pueden venir de cualquier manera". Ha planteado también la creación de oficinas europeas en terceros países para informar sobre las oportunidades reales y legales de trabajo. Según sus cálculos, en diciembre ya se podrán adoptar decisiones tanto en lo relativo al control de fronteras como en la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración.

El representante español ha constatado la voluntad de sus colegar de aportar más medios para el fortalecimiento de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). También ha hablado de la coincidencia absoluta en este asunto entre los Veinticinco, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y ha elogiado la intervención que tuvo hoy en la cumbre el presidente de esta última institución, Joseph Borrell, en favor de afrontar decididamente este problema.

El futuro energético

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a rechazar hoy la posibilidad de que su Gobierno ratifique la Carta de la Energía, pero ha dichgo que ese documento contiene principios "sobre los que podemos estar de acuerdo". Putin, también ha destacado que su país necesita más a Europa como cliente que Europa a Rusia como suministrador de energía.

En este debate, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prevenido contra un "exceso de politización" del sector energético, y ha pedido que la UE y Rusia deben desarrollar "una confianza mutua" en este ámbito.

Por su parte, Zapatero ha subrayado la "imperiosa necesidad" de dar más garantía al suministro eléctrico y de avanzar más rápidamente en las interconexiones eléctricas, así como de lograr una energía renovable y limpia. También ha defendido la apuesta por la innovación que hoy realizó el Consejo Europeo, algo que dijo que es un empeño de su Gobierno, y el impulso de un Instituto Tecnológico Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_