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Europa y Estados Unidos refuerzan sus medidas de seguridad tras los envíos bomba de Yemen

Reino Unido extiende las medidas restrictivas a Somalia.- Washington envía técnicos a Saná para formar a los encargados de seguridad del aeropuerto de la capital yemení

Los artefactos explosivos embarcados el pasado viernes en dos aviones con destino a Estados Unidos hallados en los aeropuertos de Dubai y Reino Unido están provocando que países en todo el mundo se replanteen el aumento del control aeroportuario o incluso el cierre del espacio aéreo a vuelos procedentes de Yemen, país en el que fueron facturados los paquetes bomba. El hallazgo ha puesto en alerta también a las autoridades de aviación de todo el mundo y a las compañías aéreas.

Alemania y Reino Unido han sido los dos últimos Estados europeos que han decidido tomar aplicar restricciones en su espacio aéreo para los vuelos procedentes de Yemen, en el día en que se ha conocido que la pista dada por un ex miembro de Al Qaeda fue la que permitió hallar los explosivos.

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El Gobierno alemán ha sido el más contundente, anunciando el cierre de su espacio aéreo a todos los vuelos directos o indirectos procedentes de Yemen, tanto los de carga como los de pasajeros. El veto se extiende a todas las aerolíneas yemeníes. Además, el Gobierno federal ha reclamado a las compañías internacionales de mensajería que operan en Alemania que extremen los sistemas de control de los paquetes procedentes de ese territorio.

El paquete interceptado en Inglaterra llegó al aeropuerto alemán de Colonia en un vuelo de carga de UPS y de ahí fue transferido a otro de la misma empresa en dirección al aeropuerto inglés de East Midlands sin ser revisado. "El transporte aéreo sigue siendo considerado como el más vulnerable de la industria de aviación", ha asegurado un experto en seguridad aérea a la BBC.

Veto a Somalia

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Tras una reunión con los responsables del comité de crisis creado a raíz del hallazgo de los explosivos, el Gobierno británico ha anunciado que no permitirá el aterrizaje o el paso por su territorio de aviones de mercancías no acompañadas procedentes de Yemen. La medida, que el Ejecutivo británico ha ratificado hoy, también se extiende a Somalia.

Italia también ha anunciado hoy su intención de intensificar el control de los aparatos de pasajeros procedentes de Yemen (no existen vuelos de mercancías entre ambos territorios), según ha anunciado la subcomisaria adjunta del aeropuerto romano de Fimicino. Los aviones de pasajeros procedentes de la capital, Saná, serán obligados a colocarse en un lugar alejado de otros aparatos aéreos y sus ocupantes y equipajes serán controlados por agentes policiales que efectuarán inspecciones con la ayuda de una unidad antiexplosivos.

Los primeros países europeos en reaccionar fueron Francia y Bélgica, que pocas horas después de conocerse el envío de explosivos el viernes hicieron pública su intención de reforzar sus medidas de seguridad. París decidió cancelar el tráfico aéreo de mercancías con Yemen y Bruselas anunció que se aumentaría la vigilancia de los vuelos procedentes de ese país.

Mientras, Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos para colaborar con Yemen de cara a una "mejora drástica" de las medidas de seguridad en el aeródromo de la capital yemení, informa France Presse. Los enviados de Washington aportarán material e impartirán formación a los trabajadores encargados de la seguridad en el aeropuerto de Saná. Las autoridades de Aviación Civil yemení han anunciado que todos los envíos aún pendientes desde sus aeropuertos serán revisados y que se creará una unidad especial para proteger todos sus aeródromos.

Otros países como Nigeria han anunciado también su intención de reforzar los controles de los vuelos con destino a Estados Unidos con detectores especiales de explosivos, tras el paso por los dispositivos normales de rayos-X.

Los cartuchos de impresora

La alerta mundial por los explosivos interceptados el viernes también ha abierto un debate global sobre si los sistemas de seguridad de los aeropuertos de la mayor parte del mundo habrían detectado los paquetes bomba procedentes de Yemen. La respuesta, según un experto israelí consultado por Reuters es que no: "Habría sido casi imposible detectarlo usando las máquinas de rayos-X estándar", ya que la estructura de una impresora y del tóner es tan densa que es muy difícil detectar el explosivo en su interior.

Los paquetes bomba estaban ocultos en un cartucho de impresora. Por eso las autoridades británicas han asegurado hoy que prohibirán transportar en cabina recargas de este tipo con un peso superior al medio kilo.

Las compañías aéreas han mostrado ya su preocupación porque la nueva amenaza terrorista les obligue a aumentar una vez más las comprobaciones previas al embarque. Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair ha exigido una respuesta de sentido común y ha advertido de que aumentar las restricciones a los pasajeros sería una medida ineficaz.

En declaraciones a la BBC, O'Leary ha dicho: "Hemos tenido regulaciones en los últimos dos años con las que hemos confiscado barras de labios de las mujeres y botellas de agua. hemos obligado a las personas a quitarse los zapatos. Esto no tiene ningún efecto sobre la seguridad en absoluto".

Mercancías en el aeropuerto británico de Heathrow.
Mercancías en el aeropuerto británico de Heathrow.REUTERS

Londres no prevé ataques "inminentes"

La ministra del Interior británica, Theresa May, ha asegurado hoy que su Gobierno no dispone de suficiente información como para considerar "inminente" nuevos planes de Al Qaeda para atentar. "En este punto, no tenemos información que sugiera que otro ataque similar por parte de Al Qaeda en la Península Arábiga sea inminente", ha dicho en declaraciones ante la Cámara de los Comunes. No obstante, alertó de que dicha organización terrorista es "muy activa" y que, por tanto, sí planearía nuevos ataques en la región, en particular en Arabia Saudí. May también ha explicado que de haber estallado, la bomba que llegó a territorio británico podría haber provocado la caída de la aeronave.

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