_
_
_
_
_

Gadafi busca romper su aislamiento con la ayuda de Chávez

El dictador libio habría aceptado el plan de paz planteado por el presidente venezolano, según Al Yazira.- La Liga Árabe estudia la propuesta.-Los rebeldes rechazan cualquier diálogo con el régimen

Mientras los combates entre las fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes se intensifican en el este de Libia, el régimen libio ha roto su hermetismo hacia el exterior y por primera vez ha contemplado la puesta en marcha de un plan para pacificar el país. La hoja de ruta que parece aceptar el dictador libio para salir de su aislamiento en Trípoli es la que plantea Hugo Chávez, el único aliado que aún mantiene Gadafi después de perder todos sus apoyos internacionales en estas dos semanas de conflicto.

"Confirmamos que el comandante Chávez mantuvo ayer (el martes) una conversación con Gadafi sobre la creación de una comisión de paz", aseguró anoche el ministro de Información venezolano Andrés Izarra en un mensaje a Twitter, sin ofrecer más detalles. Una fuente oficial venezolana no ha podido confirmar a Reuters si el líder libio ha aceptado el marco propuesto por su amigo y aliado.

Más información
Tres militares holandeses están detenidos por las tropas leales al líder libio Gadafi

El presidente venezolano planteó a su homólogo libio la creación de una comisión de paz internacional integrada por representantes de América Latina, Europa y Oriente Próximo que ejercería el papel de mediador entre el régimen y los sublevados para evitar que el país magrebí acabe sumido en una guerra civil. El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Moussa, también ha recogido el guante lanzado por Chávez y este jueves a primera hora ha concedido credibilidad al plan venezolano, al asegurar que "está estudiándose".

Al Yazira va más alla y asegura que tanto el coronel libio como Moussa ya han llegado a un consenso sobre la solución de Chávez. No obstante, el diplomático egipcio ha negado que haya dado su beneplácito a la receta planteada por Chávez. "Hemos sido informados de la existencia de dicho plan, pero todavía está siendo estudiado", ha dicho Moussa a Reuters. "Ayer mantuvimos contacto con varios líderes", ha añadido, sin ofrecer una fecha límite para decidir sobre el plan.

Abdel Jalil, responsable del Consejo Nacional Libio, ha rechazado abrir cualquier diálogo con el régimen libio, según informa Al Yazira. En cualquier caso, este líder rebelde ha informado de que nadie se había puesto en contacto con ellos para informarles del contenido de la iniciativa venezolana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un vehículo arrasado  en la carretera de Ras Lanuf.
Un vehículo arrasado en la carretera de Ras Lanuf.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_