_
_
_
_
_

Cae el segundo miembro de Al Qaeda más buscado en Afganistán

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado en un comunicado que Abdul Ghani murió en un bombardeo el pasado 13 de abril

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) liderada por la OTAN ha informado hoy en un comunicado que ha acabado con la vida del segundo insurgente más buscado en Afganistán en un bombardeo registrado el pasado día 13 de abril en el este del país. El fallecido es el saudí Abú Hafs al Najdi, conocido como Abdul Ghani, un supuesto militante del grupo terrorista Al Qaeda que desarrollaba su actividad en la región oriental de Kunar y "viajaba con frecuencia entre Afganistán y Pakistán", ha indicado la ISAF.

El bombardeo tuvo lugar el pasado día 13 en el distrito de Dangam de esa provincia afgana. En aquel momento, la ISAF se limitó a informar de la muerte de varios militantes de Al Qaeda y de su líder provincial, sin especificar más datos. "Abdul Ghani y muchos otros insurgentes, entre ellos otro líder de Al Qaeda, Waqas, murieron en el bombardeo", ha afirmado hoy la fuerza militar internacional. "La red y sus refugios siguen siendo una prioridad".

Más información
Un piloto afgano mata a ocho soldados y un contratista de EE UU

Abdul Ghani dirigía las operaciones de reclutamiento y formación de milicianos, el suministro de armas y la planificación de ataques contra las tropas afganas e internacionales en Kunar, uno de los puntos en los que es más intenso el conflicto afgano. Además, estableció campamentos y puntos de entrenamiento insurgente, ordenó secuestros de extranjeros, planeó atentados suicidas y sirvió como enlace financiero para grupos establecidos en ambos lados de la frontera afgano-paquistaní.

La misma mañana de su muerte, ordenó perpetrar el ataque suicida que acabó con la vida del jefe tribal Malik Zarin, -un aliado del presidente afgano, Hamid Karzai-, y otros nueve civiles mientras mantenían una reunión en la provincia, según la ISAF. El bombardeo que mató al líder insurgente se produjo en el transcurso de un encuentro de este con Waqas, con quien había coordinado las acciones insurgentes en la provincia.

La ISAF tenía a Abdul Ghani entre sus objetivos desde el año 2007. En el último mes, las tropas han matado a más de 25 líderes y milicianos de Al Qaeda, y la muerte de Abdul Ghani es "un jalón significativo para desbaratar la red", ha agregado la ISAF en su nota. Según estimaciones de la OTAN, unos 100 miembros de Al Qaeda todavía operan en Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_