_
_
_
_
_
DVD 1209. Madrid, 21/04/2024. ntrevista al cantaor Kiki Morente, para el proyecto de 'Talento a bordo'. (Foto: JUAN BARBOSA)
Talento a bordo, un proyecto de Iberia

El heredero del cante rebelde

El cantaor Kiki Morente recoge todo lo sembrado por su familia de artistas, arropada por el aura del mito del padre, el gran Enrique Morente, y lo hace germinar en ‘Azabache’, su tercer disco. En él vuelve al flamenco clásico, aunque con una premisa: mantener su cante “fresco, darle un poco de valentía” y no cerrarse a otras influencias porque en casa siempre tuvieron la libertad para hacer “lo que a cada uno le apetecía”

Cuando los verdaderos pingüinos se extinguieron

Cuando los verdaderos pingüinos se extinguieron

Si le dijéramos a alguien que los pingüinos se han extinguido, pensaría que estamos hablando de las previsibles amenazas futuras del cambio climático, o simplemente que se trata de una ficción. Pero es literalmente cierto: los que hoy llamamos pingüinos reciben este nombre por su semejanza —aunque su parentesco es solo lejano— con el animal que originalmente recibió este nombre, que a diferencia de los que hoy conocemos como tales no vivía en la Antártida, sino en el Ártico, y que se extinguió a mediados del siglo XIX: el alca gigante, o Pinguinus impennis; una especie única en la era de los humanos, y el único pingüino de nuestro tiempo que lleva este apelativo en su nombre científico.

¿Es el cuero un material ecológico?

¿Es el cuero un material ecológico?

El cuero pudo ser quizás el material más antiguo utilizado por el ser humano como vestimenta. Aprovechado en paralelo a la carne para consumo, sigue muy presente en nuestra ropa, calzado, complementos y otros incontables usos. Pero en tiempos en que prima la exigencia de sostenibilidad, ¿es un material ecológico? Si preguntamos a la industria, nos responderá que sin duda; si lo hacemos a los grupos animalistas, contestarán que de ningún modo. Pero como siempre, hay infinidad de matices.

La huella de los excrementos en la salud del planeta

La huella de los excrementos en la salud del planeta

Antes de que aparecieran los humanos modernos, nuestro planeta estaba repleto de gigantes: millones de ballenas recorrían los mares, mientras que la megafauna, como mamuts, mastodontes y perezosos del tamaño de elefantes, dominaba la tierra, recorriendo grandes distancias y consumiendo ingentes cantidades de alimentos. Y defecaban mucho. Todos esos excrementos ricos en nutrientes alimentaban una cinta transportadora global de nutrientes que fertilizaba la biosfera desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas. Pero la mayor parte de la megafauna se extinguió al final de la última Edad de Hielo (en parte por nuestra culpa), seguida más recientemente por siglos de caza de ballenas, y la continua extinción del mundo natural. Según un estudio publicado en la revista PNAS, esta antaño poderosa bomba de reciclaje de nutrientes, impulsada por los animales, funciona ahora a solo el 6% de su antigua capacidad, privando de nutrientes vitales a ecosistemas como la selva amazónica.

Mario Marzo, pianista clásico y actor (izquierda), y Dane Rivarola, 'podcaster' y creador de contenido. Se conocieron en la 'fiesta' de divorcio de una amiga común. Y hasta hoy.
ESPECIAL PUBLICIDAD

Echarse un amigo, contarlo en un podcast y petarlo

¿Cómo sería construir una amistad desde cero? En el podcast ‘¿Quieres ser mi amigo?’, Mario Marzo y Dane Rivarola se embarcan en una aventura sin guion para descubrir la magia de llevarse bien, hasta hacerse “colegas a primera (y segunda) vista”... y ganar un Ondas. Todo un experimento sociológico tras el micrófono, disponible exclusivamente en Podimo

¿Existe la piedra preciosa sostenible?

¿Existe la piedra preciosa sostenible?

Desde antiguo el ser humano ha explotado los recursos de la tierra para extraer de ellos materiales para múltiples usos, pero también otros por simple capricho estético: el oro, otros metales preciosos o los diamantes forman parte de la industria del lujo, artículos destinados a la mera exhibición o a la inversión económica. Pero el coste ambiental y climático de estos materiales nos lleva a cuestionarnos si deberíamos seguir pagando ese precio por ellos, cuando no cumplen una misión práctica necesaria. Lo mismo se aplica a las piedras preciosas. Y, al menos, a la hora de elegir, un consumidor concienciado podría preguntarse: ¿alguna de ellas es más sostenible que otras?

El glaciar de Thwaites, la bomba de relojería del calentamiento

El glaciar de Thwaites, la bomba de relojería del calentamiento

En un planeta cubierto de agua en un 71% y con el 10% de las tierras bajo el hielo, todos dependemos del océano y de la criosfera, dice el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), que nos recuerda cómo agua y hielo están en equilibrio, “interconectados con otros componentes del sistema climático a través del intercambio global de agua, energía y carbono”. Este balance se está rompiendo debido al cambio climático. La pérdida de los glaciares es un fenómeno general, pero hay una masa helada que los científicos llevan décadas vigilando con preocupación: el glaciar antártico de Thwaites. Su carácter crítico como una especie de bomba de relojería del calentamiento global le ha granjeado el apodo popular de “el glaciar del juicio final”.

_
_
_