_
_
_
_
_

Cinco oncólogos, entre ellos el español Massagué, obtienen el Príncipe de Asturias de Investigación

La candidatura ganadora fue presentada por el investigador César Nombela

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004, presidido por el biólogo Julio Rodríguez Villanueva, ha decidido otorgar el galardón a cinco oncólogos que desarrollan su trabajo en Estados Unidos, entre los que figura el español Joan Massagué.

Más información
El científico más citado
Massagué reclama más dinero para la ciencia y una mejor organización
Una investigación halla las claves genéticas que provocan la metástasis en el cáncer
El grupo del científico Joan Massagué descubre una 'diana' contra el cáncer
Ciencia: de la anécdota a la estrategia

Junto al biólogo catalán, el premio reconoce el trabajo de los estadounidenses Judah Folkman, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias; Bert Vogelstein, descubridor de distintos genes que afectan al desarrollo tumoral; Robert A. Weinberg, especialista en oncogenes; y el británico Tony Hunter, experto en genes que regulan el crecimiento celular. El trabajo de Massagué, que dirige el programa de Biología Celular del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, se centra en el estudio de la glicoproteínas.

Este galardón representa, según los miembros del jurado, el reconocimiento "al esfuerzo de tantos científicos que, en todo el mundo se afanan en la prevención y tratamiento del cáncer entre los cuales estos cinco científicos desempeñan un liderazgo ejemplar e indiscutible".

El jurado expresa en el acta del premio el "gran valor" de los trabajos realizados por los investigadores premiados que considera "determinantes para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento". Admite, además, el "enorme impacto" de las investigaciones en las que se realizan 266.000 citaciones bibliográficas lo que representa "el mas alto índice de referencias registrado en todos los campos de la comunidad científica".

Al galardón optaban un total de 45 candidaturas (además de las que hayan podido presentar los miembros del jurado) procedentes de Alemania, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Egipto, Italia, Japón, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Venezuela y España. Está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Joan Massagué.
Joan Massagué.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_