_
_
_
_
_

La historia que inspiró a Amenábar

Después de luchar durante años para conseguir la eutanasia, el tetraplégico Ramón Sampedro optó por el suicidio

Ramón Sampedro

Tras quedar tetrapléjico a los 29 años de edad, Ramón Sampedro se convirtió en el primer español que acudió a los tribunales para reclamar su derecho a tener una muerte digna. Sus cinco años de pleitos no dieron los frutos deseados, y Sampedro murió el 12 de enero de 1998 después de ingerir cianuro.
- Reportaje: La verdad sobre el 'caso Ramón Sampedro', publicado el 1 de febrero de 1998

Ramona Maneiro

La persona más cercana a Sampedro, Ramona Maneiro, fue acusada en un primer momento de colaborar en su muerte. Ramón no pudo beber el veneno sin ayuda, por lo que tras su suicidio las investigaciones judiciales trataron de buscar a sus colaboradores. La investigación se archivó dos años después.
- Audio: Ramona Maneiro: "Me tranquiliza saber que hay más casos como el de Ramón"

El vídeo

Ramón Sampedro quiso dejar testimonio de su muerte. El momento en el que el tetrapléjico gallego bebió el veneno que le causó la muerte quedó registrado en un vídeo que llegó a emitirse en Antena 3.

El testamento

El 28 de diciembre de 1997, Sampedro redactó con la boca 15 cuartillas en las que denunció la desidia de la sociedad ante la eutanasia.

"Yo también colaboré"

El empeño de la Justicia por encontrar a los colaboradores de Sampedro en la hora de su muerte (la ayuda al suicidio está penada con entre dos y 10 años de cárcel) movilizó a la sociedad. Hasta 13.000 personas se autoinculparon en la causa que acabó archivándose.

La batalla judicial

La muerte de Ramón Sampedro no alejó su caso de los tribunales. Su cuñada y heredera, Manuela Sanlés, continuó la lucha y llegó a denunciar a España ante la ONU por impedir el derecho de Sampedro a "no sufrir tratos inhumanos o degradantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_