_
_
_
_
_

Una cuarta parte de las mujeres que abortan en España ya lo había hecho antes

Un estudio del CSIC revela que el trabajo fuera de casa es un factor fundamental para decidir abortar

Más de una cuarta parte de las mujeres que interrumpieron su embarazo en 2001 eran "reincidentes", es decir, abortaban al menos por segunda vez. Así consta en un informe elaborado por el CSIC que se ha presentado hoy. Según este informe, uno de los factores principales que impulsan a las mujeres a abortar es el hecho de trabajar por cuenta ajena.

Más información
En 2003 se realizaron casi 80.000 abortos y se interrumpió el 15,3% de los embarazos

La autora del estudio, la demógrafa Margarita Delgado, ha destacado que la cifra de mujeres que optó por el aborto en más de una ocasión se ha duplicado a lo largo de la última década (1991-2001). El porcentaje siguió aumentando en el año 2003, año en el que las mujeres que optaron por el aborto al menos por segunda vez se elevó a "algo más del 27%". Destaca también que el número de abortos ha crecido más entre las mujeres que ya habían pasado al menos una vez por esa experiencia que entre las que lo afrontaban por primera vez.

En 2001, "las mujeres treintañeras concentran el mayor número de casos de segundo aborto", y de ellas, en un 9% de los casos, era la tercera vez que optaban por esta solución, ha señalado la investigadora. Además, ha relatado que entre las adolescentes un 10% fueron segundas interrupciones. Con estos datos, Delgado estima que la "reincidencia lleva a pensar y preguntarse qué está pasando con los anticonceptivos. Quizá hace falta una mayor labor de pedagogía y de concienciación".

Durante el año 2001, se practicó un segundo aborto a un total de 13.052 mujeres -en 1991 ascendieron a 6.588-, mientras que 4.027 se sometieron a un tercer aborto y sucesivos en 2001 frente a las 1.449 de 1991.

En 2003 se practicaron casi 80.000 interrupciones voluntarias, lo que supone una "pequeña ralentización" en el ritmo de crecimiento de los últimos años, ha dicho la autora del informe. En todo caso, destaca el aumento de los casos entre el comienzo y el final del estudio: en 1990, se practicaron un total de 37.231 abortos, que ascendieron a 69.857 en 2001, es decir, un aumento del 71%.

El trabajo

Según el estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabajar por cuenta ajena es uno de los principales factores determinantes entre las mujeres que viven en España a la hora de optar por el aborto. Delgado ha explicado que el perfil del conjunto de mujeres que interrumpieron su gestación se caracteriza por ser soltera, con estudios de segundo grado, ocupada, residente sobre todo en municipios grandes y sin hijos o solamente con uno.

Entre los factores determinantes a la hora de tomar la decisión, Delgado ha citado la situación laboral de la mujer: la cifra "se mantiene estable entre empresarias y quienes se dedican a sus labores, y en el resto de grupos ha aumentado, sobre todo entre las activas". Así, las mujeres que trabajan fuera del hogar y, fundamentalmente las que lo hacen por cuenta ajena, tiene una incidencia de aborto más alta. En términos absolutos, el número de trabajadoras que interrumpió la gestación casi se multiplicó por dos en la década objeto del estudio del CSIC, lo que lleva a la autora a concluir que en la sociedad española existe una "asociación negativa entre número de hijos y actividad laboral, es decir, a mayor actividad, menos hijos". "Parece que se está controlando el número final de hijos con la colaboración" del aborto, ha resumido.

Atendiendo al estado civil, la científica ha destacado que los mayores crecimientos se registraron entre las mujeres que mantienen una relación estable y viven con su pareja -casi se triplicaron los casos de aborto en el último decenio-, mientras que en las parejas que no comparten hogar la cifra de interrupciones de embarazo se duplicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_