_
_
_
_
_

Avistada una especie de pájaro carpintero que se creía extinta

Un grupo de ornitólogos descubre éste ave, emblea del sur de EE UU, en zonas pantanosas de Arkansas

El pájaro carpintero de pico blanco, una espectacular especie de plumaje blanco, negro y rojo que recuerda extraordinariamente al popular personaje de los dibujos animados no está extinguido, como se temía. Seis décadas después de que los científicos lo dieran por desaparecido de la faz de la tierra un grupo de ornitólogos han vuelto a avistarlo en una región pantanosa y remota del Estado de Arkansas, en Estados Unidos.

Más información
Descubierta en las selvas de Tanzania una nueva especie de primate
Un equipo científico dice haber hallado un área inexplorada con nuevas especies en Indonesia

El descubrimiento, avalado por la prestigiosa revista científica Science, ha sido recibida con alborozo por ornitólogos, ecologistas y partidarios de la conservación de la fauna de EE UU. No en vano esta especie era considerada un símbolo de los grandes bosques del sur del país.

Al margen del valor ecológico del hallazgo el campephilus principalis, según su nombre científico, es un pájaro realmente bello. Generalmente de color negro, tiene unas manchas blancas características en las alas y una altura de 25 centímetros. Los machos pueden reconocerse porque su cresta es de color rojo.

Criatura espectacular

"Esta es la criatura más espectacular que hayamos redescubierto", ha afirmado en una conferencia de prensa un exultante John Fitzpatrick, científico del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, quien preparó el informe sobre el hallazgo para la revista. "Es un símbolo de los errores de la explotación excesiva de los recursos naturales", ha sentenciado.

Este tipo de pájaro carpintero era hasta hoy uno de los seis de su especie que se creían extintos en Estados Unidos desde 1980. Se le había visto por última vez en territorio continental de EE UU en 1944, pero ahora su presencia ha sido confirmada en varias ocasiones por diferentes personas, afirma la revista.

Queda ahora por concretar ahora el número, al menos aproximado, de individuos supervivientes. Según la revista, aunque se ha realizado una intensa búsqueda, los ornitólogos no han podido determinar cuántos ejemplares siguen poblando los pantanos de Arkansas.

Dibujo del <i>campephilus principalis</i>, redescubierto en Arkansas.
Dibujo del campephilus principalis, redescubierto en Arkansas.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_