_
_
_
_
_

La NASA quita importancia a los incidentes durante el lanzamiento del 'Discovery'

Dos pequeños objetos se desprendieron de la nave, causando al parecer "un pequeñísimo daño", algo que puede ser incluso normal, según los responsables de la administración espacial estadounidense

Los ingenieros de la NASA creen que el despegue del trasbordador espacial Discovery se produjo ayer sin incidentes significativos. La tripulación ha examinado hoy centímetro a centímetro la nave, mientras en tierra los técnicos de la administración espacial estadounidenses revisaban las imágenes en las que parecía verse cómo dos pequeños objetos de desprendían durante el lanzamiento.

Más información
Novedades del vuelo del 'Discovery'
El 'Discovery' sale al espacio por primera vez tras el accidente del 'Columbia'
Agenda apretada de una misión de 12 días
La NASA suspende los vuelos de transbordadores tras un desprendimiento en el 'Discovery'

La NASA ha confirmado que un objeto de 3,8 centímetros se desprendió del vientre de la nave durante el lanzamiento; además, un objeto más grande, al parecer un trozo de espuma aislante, caía del tanque de combustible externo, según ha informado el director de operaciones de vuelo, John Shannon. En una rueda de prensa celebrada esta tarde, los responsables de la administración espacial estadounidense han calificado de "poco importante" el incidente, que no habría causado más que "un pequeñísimo daño"; de hecho consideran que puede tratarse de algo normal en estos casos, que antes no se había detectado porque el despegue no se había producido nunca bajo la mirada de tantas cámaras.

Los siete tripulantes de la nave han dedicado las últimas horas a inspeccionar el estado del escudo término que les protegerá durante el regreso a la Tierra. Fue precisamente un fallo en este revestimiento el que provocó la explosión del Columbia hace dos años y medio durante su reingreso en la atmósfera. Los siete astronautas que volaban en esa nave murieron, y el programa de trasbordadores de la NASA quedo congelado hasta el despegue de ayer.

Con cámaras de vídeo, una de ellas colocada al final de un brazo robotizado de 15 metros de longitud, la tripulación ha inspeccionado el estado de las alas, el morro y la zona en la que se alojan los astronautas, según informa la administración espacial estadounidense en su página de Internet. Entre tanto, en tierra los ingenieros revisan las imágenes captadas durante el despegue para explicar los dos desprendimientos que se produjeron mientras la nave subía hacia el espacio.

El Discovery se encuentra a unos 10.500 kilómetros de la Estación Espacial Internacional. La nave tiene previsto llegar hasta allí el 3 de agosto, para entregar suministros y provisiones; ésa es uno de los objetivos de esta misión, que además permitirá llevar a cabo algunos experimentos científicos. Sin embargo, lo principal para la NASA es que los doce días de viaje transcurran sin incidentes, y recabar toda la información posible sobre el trasbordador para evaluar las mejoras realizadas tras el accidente del Columbia, y recuperar la confianza de los ciudadanos en las misiones espaciales.

Esta es una de las imágenes que están examinando los expertos de la agencia espacial.
Esta es una de las imágenes que están examinando los expertos de la agencia espacial.REUTERS

El regreso a la Luna

"El lanzamiento del transbordador espacial Discovery es el comienzo del nuevo viaje de EE UU hacia la Luna, hacia Marte y más allá", ha asegurado George Diller, control de la misión en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida (EE UU). Hace dos años el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado planes para un nuevo viaje tripulado hacia la Luna, así como viajes también tripulados a Marte y a otros planetas en las próximas décadas.

"Nuestro programa espacial es una fuente de gran orgullo nacional y este vuelo es un paso esencial hacia nuestro objetivo de mantener el liderazgo científico, así como la exploración y las misiones de naves tripuladas al espacio", dijo Bush en una declaración.

El lanzamiento, realizado tal como estaba previsto a las 14.39 GMT, fue presenciado por la primera dama, Laura Bush, acompañada por su cuñado, el gobernador de la Florida, Jeb Bush.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_