_
_
_
_
_

Cerca de 2.000 pavos mueren en Turquía infectados por la gripe aviar

Rumanía comienza a vacunar a la población en ocho localidades del sureste del país

Cerca de 2.000 pavos han muerto en Turquía a consecuencia de la gripe aviar. Se trata del primer caso conocido de esta infección en el país, según ha informado hoy la agencia local de noticias Dogan. Según esta fuente, las aves murieron en una granja de Kibilkasa, en la provincia de Balikesir, en el noroeste del país.

Las granjas de la zona, famosa por la cantidad y variedad de aves que pasan por allí, han sido puesta en cuarentena, según ha indicado la agencia. "Una vez realizados los análisis a los animales fallecidos, se comprobó que la causa de la muerte fue la gripe aviar", ha añadido la fuente. "Ayer encontramos un caso de gripe aviar.

Más información
Similitudes y diferencias con el virus de 1918
Casos en el delta del Danubio
EE UU pide una coalición internacional ante una posible pandemia de gripe aviar

Afortunadamente todo esta bajo control y hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación (de la enfermedad)", ha señalado por su parte el ministro de Agricultura, Mehdi Eker, citado por la televisión turca CNN.

En aves en Rusia y Europa

Además, el ministro ha explicado a la agencia que "la infección de las aves se produjo, probablemente, a través de aves migratorias" que llegaron a esa zona. Esta noticia llega el mismo día que las autoridades sanitarias rumanas han impuesto una cuarentena de primer grado y han comenzado a vacunar a la población en ocho localidades del sureste del país, después de detectar nuevos posibles casos de gripe aviar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar, enfermedad infecciosa endémica en Asia, ha matado a más de 60 personas en cuatro países asiáticos en los últimos dos años y el virus que la causa, el H5N1, se ha encontrado en aves en Rusia y Europa.

La enfermedad es rara en los seres humanos -aunque de un alto índice de mortalidad si se contrae-, pero los expertos temen que la mutación del virus podría contagiar a más personas y convertirse en una gran epidemia. La ONU presentó a principios de julio un plan para acabar con la gripe aviar en un período de 10 años, ante la amenaza de que la pandemia se extienda a Europa y África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_