_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR, A LAS PUERTAS DE EUROPA

La UE adopta un sistema de alerta rápida y pide calma a ciudadanos

Londres convoca una reunión extraordinaria de los 25 para abordar la amenaza de la gripe aviar

Los expertos de la Unión Europea (UE) han acordado esta noche poner en marcha sistemas rápidos de alerta para la detección de la gripe aviar en las granjas, al tiempo que han pedido calma a la población porque es menos probable que en Europa afecte a humanos, como ha ocurrido en Asia. Por su parte, el Gobierno británico, que obstenta la presidencia de la UE, ha citado para el martes en Luxemburgo a los ministros europeos de Exteriores para plantear una estrategia común ante esta amenaza. Esta reunión, de carácter extraordinario, se convoca al día siguiente de la Comisión haya pedido a los Estados que hagan acopio de antivirales en previsión de una pandemia.

Más información
Países afectados por la gripe aviar
Virus de la gripe aviar
La UE pide a los Estados que hagan acopio de antivirales para la gripe aviar
"La pandemia es sólo cuestión de tiempo", dice el director general de la OMS
El virus que vuela con las migraciones...
... y el riesgo de epidemia en humanos
Salgado dice que el sistema sanitario español está preparado para combatir la gripe aviar

El Consejo de Ministros extraordinario recibirá un informe de la Comisión Europea (CE) acerca de las medidas puestas ya en marcha para tratar de evitar la entrada de esta enfermedad en la Unión. Posteriormente, los ministros de Sanidad estudiarán nuevas medidas preventivas en un consejo informal que tendrá lugar los días 20 y 21 en la localidad británica de Hertfordshire. El temor está justificado después de detectar animales contagiados en las puertas de la Unión, en concreto en en Turquía y Rumania, países limítrofes y candidatos a la adhesión. En Turquía se ha confirmado la presencia de la cepa H5N1, altamente patógena, mientras que en Rumanía se ha detectado el mal, con una "alta probabilidad" de que también se trate de esa variante, según la Oficina Internacional de Epizootias.

A la espera de los datos de Rumanía

El portavoz de Sanidad ha indicado que no se conocerán hasta mañana los resultados de las muestras recogidas en Rumanía, ya que su traslado hasta el laboratorio de referencia de la UE en Weybridge (Reino Unido) se ha retrasado al tratarse de un material peligroso. Sin embargo, Bruselas trabaja "sobre la asunción de que se trata del H5N1", que ha acabado con 150 millones de aves en Asia y ha provocado la muerte de 60 personas desde 2003. Mientras se producen estas citas de alto nivel, los expertos de la UE -representados en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- han aprobado esta noche una declaración que subraya que la gripe avícola afecta a las aves y no se han confirmado casos humanos en Europa, por lo que "no representa un riesgo para los ciudadanos".

Los expertos afirman además "que es menos probable que los europeos se vean afectados que en Asia, porque hay una mayor separación entre humanos y las aves domésticas". También han acordado reforzar las medidas para evitar que llegue la enfermedad a la UE, en concreto mediante el aislamiento de las granjas de aves situadas en áreas con riesgo de contagio como granjas situadas junto a humedales o en las rutas de paso de bandadas de aves migratorias, así como puntos de cría al aire libre. También se consideran en riesgo las explotaciones con alta densidad de animales o aquellas en las que hay muchos traslados. Cada país deberá definir ahoRA sus áreas de riesgo y sus medidas para separar las aves de cría de las silvestres. los Gobiernos nacionales deben informar a la Comisión de sus actuaciones antes del 5 de noviembre.

Misiones de ayuda a Turquía y Bulgaria

Ayer, los expertos respaldaron la decisión de la CE de bloquear durante seis meses las importaciones de aves, productos avícolas y plumas de Rumanía. La Comisión ya anunció el lunes una prohibición similar sobre las aves, derivados y plumas procedentes de Turquía. En España, el Ministerio de Agricultura informó ayer de que este año no se han producido importaciones de aves o de sus productos desde Turquía y Rumania. La CE ha enviado además un grupo de expertos a Turquía para ayudar a frenar la gripe y otro a Bulgaria, donde las autoridades están en alerta por la presencia de la enfermedad en los dos países vecinos.

La Comisión ha respondido a una petición de Bulgaria, donde no se conocen de casos de este mal, pero se ha anunciado la creación de un gabinete de crisis debido a su situación geográfica. Las informaciones que tiene la Comisión apuntan a que la alarma ha cundido por la detección de aves muertas en territorio búlgaro, pero no hay datos que digan que la enfermedad ya está en este país, según fuentes comunitarias. Por su parte, la OMS enviará el lunes un grupo de expertos a Rumanía para ayudar a las autoridades.

Un trabajador de los servicios veterinarios intenta atrapar aves de corral en Ceamurlia de Jos (Rumania).
Un trabajador de los servicios veterinarios intenta atrapar aves de corral en Ceamurlia de Jos (Rumania).REUTERS

Rice pide "transparencia"

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha hecho un llamamiento a la "transparencia completa sobre lo que está pasando" por parte de los países afectados por la gripe aviar. "Estamos muy preocupados", ha subrayado Rice a preguntas sobre el riesgo de una epidemia, en una rueda de prensa conjunta con su colega francés, Philippe Douste-Blazy, tras una reunión en París. Según Rice, el mundo no debe verse sorprendido por "una pandemia muy peligrosa" porque "los países rehúsen compartir información".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_