_
_
_
_
_

Rajoy ofrece al Gobierno "un pacto educativo para una generación" si retira la LOE

El líder del PP espera que Zapatero "tome nota y rectifique", y desgrana los pilares para construir un acuerdo que dure "15 o 20 años"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha renovado hoy su oferta al Gobierno socialista para llegar a un "pacto educativo para una generación". El líder conservador pone como condición que el Ejecutivo retire el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación, en tramitación en el Congreso. A cambio, propone alcanzar un acuerdo que permita que durante 15 o 20 años ninguno de los dos partidos mayoritarios cambie el sistema educativo, según ha podido saber ELPAIS.es.

Más información
Fernández de la Vega señala que las aportaciones del Estado a la Iglesia "tendrán que ir a menos"

Rajoy ha explicado que, en cualquier caso, confía en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tome note y rectifique" tras la marcha del pasado sábado, convocada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y respaldada por el PP y por la Conferencia Episcopal española. Según los cálculos de EL PAÍS, cerca de 375.000 personas participaron en la protesta en Madrid.

El líder del partido conservador ha exigido al Ejecutivo que "deje de agredir verbalmente a las personas que asistieron a la manifestación". "Parece que el Gobierno se ha creído que gobernar es hacer frases, hacerse fotos, hacerse el simpático, decir gracietas o vaciedades y que con eso a la gente se le puede narcotizar", ha dicho Rajoy, que cree que, por el contrario, la sociedad demostró el sábado que "tiene valores y principios a los que no está dispuesto a renunciar".

Cinco pilares para el acuerdo

Rajoy cree que la Ley de Calidad de la Enseñanza, aprobada por el Gobierno de su partido en la pasada legislatura y que el PSOE paralizó antes de que se pusiera en marcha íntegramente tras ganar las elecciones en marzo de 2004, era un "avance en la buena dirección". "Sobre esa base se pueden hacer las cosas bien y dar un marco que tranquilice al conjunto de los españoles". Su propuesta concreta se recibirá hoy o mañana por carta en La Moncloa.

¿Y cuál es la base adecuada pues para el pacto propuesto por Rajoy? Según ha anunciado tras la reunión del Comité de Dirección de su Partido, el acuerdo debe basarse en cinco pilares: a) calidad; para medirla debe atenderse al informe hecho público hace unos días por la Comisión Europea, en el que España ocupa junto a Malta y Portugal los últimos puestos en materia de educación de los Veinticinco; para mejorarla sería conveniente estudiar el sistema educativo de los primeros de la clase para tomar ejemplo. b) imponer la disciplina en las aulas para que el profesor recupere su autoridad. c) garantizar de forma absoluta el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos. d) establecer una serie de contenidos comunes en todas las comunidades autónomas. e) primar el principio del esfuerzo entre los alumnos.

"Ridículo" e ignorancia

Al respecto de la religión, tan solo ha indicado que le parece bien que se enseñe en las aulas, pues se trata de una educación en valores. Sobre este tema también ha querido dejar claro que, en su opinión, la reunión celebrada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, con la cúpula del Vaticano días antes de la manifestación fue "ridícula", pues muestra a las claras que el Ejecutivo no conoce los mecanismos de funcionamiento de la jerarquía católica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_