_
_
_
_
_
LAS REFORMA EDUCATIVA

Zapatero ofrece a las asociaciones educativas "tiempo y margen" para el consenso

Los responsables de la marcha del sábado expresan su "esperanza razonable" de que sus demandas se incluyan en la LOE tras reunirse con el presidente

Las asociaciones educativas que convocaron la marcha que el pasado sábado exigió en Madrid la suspensión del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), en trámite en el Congreso, han expresado su "esperanza razonable de poder mejorar" el texto de la reforma educativa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de La Moncloa.

Más información
El PSOE ofrece por escrito al PP ocho medidas para pactar la reforma educativa
Los promotores de la protesta pedirán a Zapatero que retire la ley
Zapatero dice que la ley asegura la libertad de elección
Rajoy pide por carta al presidente frenar la LOE y pactar otra ley
Cuarenta detenidos al término de una marcha contra la reforma universitaria en Barcelona

El jefe del Ejecutivo les ha comunicado que "hay margen y tiempo para llegar a consensos importantes", sin que la tramitación parlamentaria de la LOE suponga un "obstáculo". Así lo han informado los representantes de las asociaciones educativas al término de la reunión que han mantenido durante dos horas con el presidente, ante el que han insistido en exigir la "suspensión o paralización" de la LOE y el cese de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presente también en el encuentro.

Los representantes de las organizaciones educativas, encabezados por el presidente de la CONCAPA (asociación católica de padres), Luis Carbonell, han calificado de "positiva" la reunión y han explicado que el presidente les ha dicho que, pese a que la ley está ya en trámite en el Congreso, "hay margen y tiempo para llegar a consensos importantes", de forma que pueda satisfacer a todas las partes.

Ellos por su parte han prometido "todo el esfuerzo posible" para que la ley mejore el estatus jurídico de los centros concertados; respete el ideario de los centros; potencie el esfuerzo, la admisión de alumnos y la posición de los profesores y padres; y "resuelva el problema" de los contenidos mínimos comunes a todo el Estado. "Vamos a dar margen al presidente, porque todo el mundo se merece una oportunidad", ha dicho Carbonell. No obstante, ha advertido de que si finalmente esta "buena disposición" del presidente "no valiera para nada", volverían a movilizarse.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha confirmado, en nombre del Gobierno, que el presidente se ha comprometido a que "el trámite parlamentario no suponga un obstáculo en el tiempo para llegar a acuerdos". Pero ha insistido en que la ley no se retirará. El segundo escenario de acercamiento se producirá mañana mismo, cuando el Grupo Socialista en el Congreso se reúna con estas organizaciones para fijar el calendario de las conversaciones sobre la reforma de la ley. "Se va a negociar con voluntad de acuerdo", ha añadido Moraleda, que ha precisado que el único punto en el que se mantiene el "desacuerdo" es el tema de la asignatura de Religión porque el Gobierno sigue pensando que no es posible que sea computable al igual que el resto de materias.

Propuesta alternativa

No obstante, los representantes de las asociaciones han mantenido su demanda de cese de la ministra de Educación y de "suspensión o paralización" de la LOE, aunque no la retirada de las Cortes del proyecto. También han entregado al presidente un documento, una "Propuesta de un Pacto de Estado por la Educación" con 13 puntos en los que detallan sus discrepancias con la LOE, que se tramita estos días en el Congreso y cuya retirada exigen.

En el encuentro han estado presentes representantes de centros educativos agrupados en ANCEE y CECE, de estudiantes, (CES y CODE), de padres (CONCAPA y COFAPA), de profesores (APS), el sindicato USO, y las plataformas Foro Español de la Familia (FEF) y Tiempo de Educar (PTE). FERE-CECA y EyG (organización de centros católicos), que apoyó la manifestación pero no la convocó, también ha asistido a la reunión.

Mejora del clima

Lo cierto es que el clima en torno a la reforma educativa parece haberse serenado con las ofertas de pacto emanadas tanto desde el Gobierno como desde el PP. La propuesta que el Ejecutivo hizo llegar a los populares cuatro días antes de la marcha del pasado sábado incluye algunas de las peticiones más relevantes del partido de Mariano Rajoy y de las organizaciones convocantes de la protesta: el compromiso de no cambiar los contenidos comunes que se enseñan en toda España ni el actual sistema de elección de centro por parte de los padres. Por su parte, el líder del PP ofreció un pacto educativo "para una generación".

Los populares no han contestado aún a la propuesta del Gobierno, por lo que ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, les instó en el Senado a que lo hicieran y dejaran los "eslóganes y exageraciones". Entre los puntos ofrecidos por el Gobierno destacan el establecimiento de un examen de recuperación para los alumnos que suspendan tres asignaturas antes de decidir si repiten curso (con dos no se repetiría) y la posibilidad de que los alumnos de la ESO que vayan muy mal se incorporen a los 15 años (sin esperar a los 16 años) a los programas de cualificación profesional, que les preparan para una profesión.

El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonell, acompañado por los otros convocantes de la manifestación contra la LOE, se dirige a la prensa al término de su encuentro con Zapatero.
El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonell, acompañado por los otros convocantes de la manifestación contra la LOE, se dirige a la prensa al término de su encuentro con Zapatero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_