_
_
_
_
_

España invirtió 9.000 millones en I+D durante 2004, un 9% más que el año anterior

El dinero destinado a investigación representa el 1,07% del PIB, un porcentaje inferior a la media de la Unión Europea (1,83%)

El gasto español en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió en 2004 a 8.945 millones de euros, lo que representa un aumento del 9% respecto a 2003, y supone además el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB), dos puntos superior al PIB dedicado a esos fines el año anterior, aunque sigue siendo un porcentaje inferior al promedio de la Unión Europea (1,83%) y muy lejos de lo que destina Estados Unidos (2,62%). España gasta en I+D una cantidad similar a Irlanda y superior a países como Grecia y Portugal.

Más información
Uno de cada cuatro euros dedicados a I+D se destinará a gasto militar

Estos datos se desprenden de la Estadística sobre Actividades en I+D 2004, presentados hoy en la sede de la Fundación Cot por el subdirector General de Estadísticas de los Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando Cortina.

Por sectores de ejecución, las empresas son las que mayor porcentaje destinan a investigación (54,4%, un 0,5% del PIB); le sigue en importancia, las universidades con un 29,5%. Mientras, la Administración Pública aporta un 16% del gasto total y un 0,17% del PIB, y el 0,1% restante corresponde a entidades sin ánimo de lucro.

Pese a situarse en tercer lugar, la Administración experimentó el mayor crecimiento en su gasto en actividades de I+D, con un 12,3%, mientras que el sector empresarial aumentó más moderadamente, un 9,5%. En cuanto al origen de los fondos, las actividades de I+D se financian principalmente por el sector privado (48,7%) y la Administración Pública (41%).

Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, a la cabeza

En cuanto al mapa de inversiones por territorios, Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña, se sitúan muy por encima de la media de gasto destinado a I+D, con respectivos porcentajes respecto al PIB en cada una de ellas del 1,9%, 1,76%, 1,54% y 1,44%. Estos últimos datos sin embargo no son los definitivos aunque se ajustan "casi en su totalidad" a los reales, según el responsable del INE.

Según estos datos provisionales, el resto de las comunidades, salvo las citadas, se sitúan por debajo de la media en cuanto a porcentaje de gasto en I+D respecto al PIB. Las que ocupan posiciones más bajas son Baleares (0,28% del PIB a gasto en I+D), Extremadura (0,41%), Castilla- La Mancha (0,43) y Cantabria (0,45). Aunque Baleares figura entre las que menos gastó en I+D en 2004, los datos estimados muestran sin embargo que fue la tercera autonomía que más aumentó sus aportaciones a esa finalidad, pasando del 0,25% del PIB al 0,28%.

Un tercio de investigadores son mujeres

Según la estadística, las actividades de I+D ocupan al 9 por mil de la población ocupada, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2003, alcanzando el 10% en el caso de las mujeres. El colectivo de investigadores alcanza la cifra de 100.994,4 personas/año, lo que representa un 5,6 por mil de la población ocupada y un incremento del 9% respecto a 2003. Además, un 37,4% del personal dedicado a I+D son mujeres. Por sectores, la industria concentra el 57,3% del gasto en I+D, mientras que a las empresas de servicios les corresponde un 40,1%. Por ramas de actividad, destacan las empresas de servicios de I+D, con un 19,4% del total del gasto, y las empresas farmacéuticas, con un 9,85%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_