_
_
_
_
_

La Universidad de Seúl prueba que los logros de Hwang en clonación eran totalmente falsos

Un equipo investigador desmonta completamente uno de los avances científicos más espectaculares

La Universidad Nacional de Seúl asestó hoy el golpe definitivo al otrora héroe científico de Corea del Sur y de la clonación, el doctor Hwang Woo-suk. Tras echar por tierra parcialmente la semana pasada una investigación en la que Hwang aseguraba haber creado células madre a partir de pacientes de diversas enfermedades, lo que abría una puerta a la esperanza para enfermos de diabetes o de cáncer, un equipo investigador ha concluido finalmente que Hwang "no tiene los datos científicos que prueben que efectivamente creara esas células madre".

Más información
Hwang falsificó sus datos de clonación

La semana pasada, Hwang dimitió de su puesto en la Universidad de Seúl después de que un equipo de la Universidad, a raíz de una denuncia de un ex colaborador de Hwang, estableciera que nueve de las once cadenas de células madre obtenidas de pacientes que el científico aseguraba haber desarrollado eran falsas. Los supuestos avances de Hwang fueron publicados en mayo en la prestigiosa revista Science. Quedaba por demostrar que las dos restantes eran auténticas y Hwang defendió aún su investigación. Finalmente, el equipo investigador ha concluido que los trabajos de Hwang eran falsos al 100%, ya que ha descubierto que esas dos líneas no fueron creadas en el laboratorio de Hwang. Tras comparar los ADN de esas células con los de los pacientes, han descubierto que "no coinciden con [el ADN de] los tejidos de los pacientes y han resultado ser células madre creadas por reproducción en el Hospital MizMedi" de Seúl.

"El juicio del equipo (investigador de la Universidad de Seúl) es que el equipo del profesor Hwang no tiene los datos científicos que prueben que las células madre de pacientes fueran creadas", ha dicho en rueda de prensa Roe Jung-hye, jefa del equipo investigador. En resumen, la Universidad no ha encontrado "ninguna evidencia" de la autenticidad de los logros de Hwang. "No se ha encontrado ninguna célula creada que coincida con el ADN de la célula del paciente y tampoco existen evidencias de que se crearan esas células clonadas", ha dicho la decana investigadora de Seúl.

Hwang publicó en junio en la revista Science un artículo en el que aseguraba haber creado 11 cadenas de células madre de pacientes afectados por diversas enfermedades, lo que abría una posibilidad de tratamiento de las mismas a través de células madre. La comunidad científica se estremeció ante un logro que podía poner a disposición de los médicos una curación para enfermedades como la diabetes, el parkinson o el cáncer.

A principios de este mes, un antiguo colaborador de Hwang, el doctor Roh Sung-il, denunció que al menos nueve de esas 11 cadenas no existían. A raíz de esa denuncia, se puso en marcha el equipo investigador de la Universidad de Seúl, que corroboró lo dicho por Roh. En un primer avance, la Universidad dijo la semana pasada que sólo dos de esas 11 líneas existían en el momento en que Hwang envió el borrador de su artículo a la revista Science. Además, aseguraba haber encontrado "suficientes pruebas de que los resultados fueron manipulados deliberadamente" y que los datos falsos en la investigación de Hwang publicada en Science no eran "consecuencia de un simple error".

A raíz de estos hallazgos, se van a revisar también otros supuestos avances logrados por Hwang. Por ejemplo, un estudio de 2004, también en Science, según el cual Hwang logró por primera vez en la historia clonar embriones humanos y extraer células madre, y otro, de agosto de este año, en el que presentaba a Snuppy, el primer perro clonado. El doctor Hwang podría afrontar ahora responsabilidades penales por lo que se considera uno de los fraudes científicos más importantes de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_