_
_
_
_
_

La Universidad Nacional de Seúl despide a Hwang por sus falsas clonaciones

Ese organismo también toma medidas contra otros seis profesores implicados

El científico surcoreano Hwang Woo-suk ha sido despedido como profesor de la Universidad Nacional de Seúl por la manipulación de datos en los experimentos que realizó para la clonación de embriones humanos, ha anunciado hoy esa institución.

La Universidad Nacional de Seúl ha comunicado además que otros seis profesores implicados en el fraude de Hwang serán castigados con la suspensión de su empleo entre dos y tres meses y reducciones de salarios, según su grado de participación en la falsificación de los experimentos.

Más información
Dimite de su centro de investigación el pionero de la clonación médica
La Comisión de investigación confirma que Hwang falsificó sus experimentos sobre células madre
La falsa clonación del científico Hwang

Hwang pidió disculpas y anunció en diciembre pasado su dimisión después de que el comité universitario confirmara que el científico manipuló los datos de la clonación de embriones humanos para presentarlos en 2005 en la revista Science, aunque su condición de acusado no le permitió retirarse de su cargo.

La revista Science publicó en mayo de 2005 que el equipo de Hwang había conseguido once células madre de embriones humanos utilizando 185 óvulos, y que lograba por primera vez en la historia clonar embriones humanos y extraer células madre. Science se retractó de la publicación del estudio y admitió que había sido falsificado.

Los resultados definitivos de la investigación de la Fiscalía sobre los hallazgos del científico surcoreano serán publicados a principios del próximo mes de abril. El rector de la Universidad Nacional de Seúl, Chung Un-chan, pidió en enero perdón por las falsificaciones e instó a la penalización de los implicados en el caso. El escándalo conmovió a la opinión pública de Corea del Sur y a la comunidad científica de todo el mundo, y hundió la reputación del sistema científico surcoreano.

Hwang Woo-suk, durante una rueda de prensa en Seúl en enero pasado.
Hwang Woo-suk, durante una rueda de prensa en Seúl en enero pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_