_
_
_
_
_

La mitad de los hombres deja a los hijos al cuidado de su mujer, según el INE

Una de cada diez personas de 16 a 64 años se hace cargo de personas dependientes

La mitad de los hombres ocupados con niños menores de 15 años confía el cuidado de los hijos a su esposa, mientras que sólo el 11,7% de las mujeres trabajadoras tiene a su marido al cuidado de sus hijos, según el módulo de conciliación laboral y familiar de la Encuesta de Población Activa (EPA). Madrid y el País Vasco son las comunidades en las que los trabajadores recurren con más frecuencia a guarderías u otros servicios especializados para atender a sus hijos, mientras que cántabros, ceutíes y melillenses son los que en mayor porcentaje encomiendan esa tarea a su cónyuge, especialmente a las mujeres.

Más información
La familia y el ocio, por encima del salario
Casi la mitad de las madrileñas asumen solas las tareas domésticas
"A las mujeres no se nos puede tratar como a números"
Ley de Igualdad
Un plan estatal prevé que uno de cada tres niños tenga guardería pública en 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado estos datos, que revelan que el 35% de los casi 6,3 millones de personas ocupadas con hijos menores de 15 años confía su cuidado a su cónyuge. La segunda opción es no usar asistencia alguna (el 25,8%, más de uno de cada cuatro trabajadores); el 20,7% acude a servicios especializados como guarderías y, el 18%, a familiares, vecinos o amigos. A medida que se avanza en edad, cada vez más los cónyuges se ocupan del cuidado de los niños: entre las personas ocupadas de 45 a 65 años, el 40,4% no utiliza ningún tipo de asistencia en el cuidado de los hijos. Por comunidades, en todas la primera opción es el cónyuge sobre todo en Melilla (48,5%) y Ceuta (46,4%) y en Cantabria, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, todas por encima del 40%.

En todas las autonomías hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo en Castilla-La Mancha y Extremadura donde el porcentaje de hombres que recurre a su cónyuge es superior al 55%, mientras que lo contrario sólo ocurre en el 8,3% en el primer caso y en 6,7 en el segundo. Los servicios especializados son más habituales en Madrid (29%) y el País Vasco (27%) y menos en Ceuta y Extremadura y siempre es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. El recurso a otros familiares también más habitual entre las mujeres trabajadoras, es más común en Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana, mientras que es en Canarias y Navarra donde un mayor porcentaje de trabajadores no usa asistencia para atender a sus hijos. Tras conocer estos datos, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha instado hoy a los hombres a compartir las responsabilidades en la crianzay educación de los hijos.

Por otro lado, el 11,5% de los ocupados con hijos toma días de permiso para cuidarlos en situaciones especiales (durante las vacaciones escolares, cuando los servicios de atención están cerrados o cuando la persona que cuida de los niños está de vacaciones). Por sexos, el 15,4% de las mujeres ocupadas se tiene que tomar días de permiso en esas ocasiones, frente al 8,9% de los hombres. No obstante, sólo 62.300 personas afirman que trabajan menos horas de las deseadas por problemas con la disponibilidad de servicios de cuidado de hijos. De esas personas que trabajarían más, el 54% considera que las guarderías son muy caras.

Según la EPA, una de cada diez personas de entre 16 y 64 años (2,8 millones) se hace cargo de dependientes (personas de más de 15 años necesitadas de cuidados): 1,8 millones de mujeres y 995.000 hombres. Quienes más se ocupan de los dependientes son los inactivos (el 13,1%), seguidos de los parados (10,3%) y de los ocupados (8,4%). Sin embargo, la encuesta muestra que apenas el 19% de las personas declara que no puede trabajar o trabajar más debido a la falta o al alto coste de los servicios de atención a los dependientes. El 14,3% de la población con hijos, o que atiende regularmente a otras personas (niños que no son suyos o dependientes) desearía trabajar menos para aumentar el tiempo de cuidado a estas personas (el 16,2% de las mujeres y el 12,9% de los hombres).

Por el contrario, sólo un 3,8% de esas personas desearía trabajar más y reducir el tiempo que dedica a la atención de niños y dependientes (6% de las mujeres y 2,2% de los hombres). Además, dos de cada diez personas sin trabajo desean tenerlo y reducir el tiempo dedicado a otras personas. Según la encuesta, más de la mitad de los trabajadores puede variar el inicio o el fin de su jornada laboral por razones familiares, pero el porcentaje varía mucho dependiendo de si el trabajador es por cuenta propia (81%) o empleado por cuenta ajena (46,3%). Frente a ellos, un 23% de los trabajadores declara que resulta imposible modificar su jornada por motivos familiares y un 28% afirma que no puede tomar días libres por razones familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_