_
_
_
_
_

Salgado cree que los autores del informe de Leganés tendrán que explicarse ante el juez

"Tal vez once profesionales distintos hubieran hecho un informe diferente", asegura

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha defendido hoy que "tal vez 11 profesionales distintos hubieran hecho un informe diferente" en la investigación sobre las acusaciones de mala praxis en algunas sedaciones en el hospital de Leganés. "Lo que quiero decir es que es un informe llevado a cabo por 11 médicos, y tendrán que decirle al juez porqué han hecho ese informe y aclarar todas las dudas que pueda tener", ha afirmado.

Más información
El responsable de ética médica de Madrid dimite por el "interesado, parcial e injusto" informe de Leganés

Las conclusiones del informe del Colegio de Médicos de Madrid están en la línea de lo que sostuvo la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuando cesó en sus cargos a varios responsables, pero no así del presidente de la Comisión Deontológica del citado Colegio, Miguel Casares, quien ha presentado su dimisión para mostrar su desacuerdo.

La ministra asegura que "respeta mucho" la opinión de los profesionales que han hecho el informe y también la opinión, actitud y decisión de Casares. Ha añadido que lo importante es que este informe es una pieza demandada por un juez y que por lo tanto le corresponde a él "interpretar, valorar, y recabar, si lo estima oportuno, información adicional o otro informe complementario, así como escuchar a las personas que han realizado las sedaciones terminales, si también lo estima es oportuno, para al final decidir".

Precipitación

Salgado ha señalado también que espera que este proceso judicial se lleve a cabo en el tiempo "más corto posible", pero con absolutas garantías, tanto para los ciudadanos, como para los profesionales que están incluidos en ese expediente judicial. Tras añadir que no le cabe duda de que va a ser así, ha asegurado que las actuaciones de responsables políticos opinando sobre este informe son "precipitadas".

En este sentido reitera que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid "se precipitaron hace un año y se vuelven a precipitar ahora" y defiende que lo que hay que hacer es dejar actuar a la justicia para que sea ella la que decida, además de crear un clima de confianza que nunca debió romperse.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado (i), acompañada de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Fomento, en el Pleno del Senado.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado (i), acompañada de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Fomento, en el Pleno del Senado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_